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"Truena" México en educación primaria

Nivel básico se sitúa por debajo del promedio de la mayoría de los países, según el WEF, que lo ubica en el lugar 102 de 124.

Escrito en Irapuato el
"Truena" México en educación primaria

La educación primaria en México tiene una calidad debajo del promedio de la mayoría de los países del mundo. El Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) desveló ayer que las carencias de la educación que el País ofrece a la población de menos de 15 años impacta en su crecimiento económico. El informe sitúa a México en el lugar 102 de 124 países en la medición de la calidad de educación en escuelas primarias.
El estudio mide el nivel de desarrollo de los países en relación con la educación y el empleo. En el índice global, México se sitúa en la posición 58 de 124 y es el cuarto País de América Latina -después de Chile, Uruguay y Argentina- en la tabla de resultados. “México se sitúa entre los países con mejor desempeño en la región, aunque con cierta distancia del grupo principal. Esto se debe principalmente a la existencia de población menos educada en todos los grupos de edad. En un aspecto más positivo, México con una baja tasa de desempleo, principalmente entre los jóvenes”, describe el informe.
El WEF ha hecho una radiografía que mide 46 indicadores de 124 países. Sobre México ahonda en que la calidad de la educación es carente, principalmente en matemáticas y ciencias. Además, señala que el Gobierno mexicano gasta un 5.19% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. Según el estudio, la calidad de la educación en México contrasta con la de Chile y Uruguay -ambos ocupan el lugar 82 del ranking- que gastan en promedio un 4.5% de su PIB en educación. El reporte lo encabezan Finlandia, Noruega y Suiza.
Desde 2013, México ha intentado el despegue de la reforma educativa que Enrique Peña propuso desde el comienzo de su mandato. Sin embargo, la oposición de algunos sindicatos de maestros a la evaluación del sistema educativo han impedido que los cambios legislativos permeen en las aulas. El Gobierno mexicano hizo en 2014 el primer censo de profesores en la historia del País y encontró que 39 mil docentes, de una base de un millón 200 mil, no existían. Las críticas alrededor del problema de la educación en México apuntan, en la mayoría de los casos, hacia los sindicatos de maestros que mantienen cacicazgos sobre las vacantes y los sueldos de los profesores.
Los resultados del informe del WEF se hicieron públicos el mismo día que Peña se reunió con líderes de los sindicatos de docentes en Los Pinos. Allí anunció un acuerdo entre su Administración y los docentes para elevar los salarios del magisterio un 3.4% y felicitó a los profesores por el Día del Maestro. “Están sembrando semillas. Allá, en el espacio recóndito del aula, ahí están sembrando ustedes herramientas que van a permitir ir creando y modelando una mejor sociedad mexicana”, dijo.
Las mediciones del WEF no distan mucho de los resultados que en 2012 emitió el Informe PISA. Entonces México se situó en el lugar 52 de los 65 países que participaron en las pruebas y se ubicó como el último lugar de los 34 países de la OCDE. Ese informe hacía señalamientos sobre las capacidades de los estudiantes mexicanos de nivel básico donde un 55% de ellos no contaba con suficientes habilidades matemáticas y el 41% no tenía un nivel suficiente de comprensión lectora.

Perfilan sanción a escuela por bullying

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso a sus colegas ordenar a una escuela privada del Estado de México que indemnice a la familia de un niño de 7 años víctima de bullying.
La Primera Sala de la SCJN discute hoy un proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que condena al Instituto Universitario Verdad y Ciencia (IUVC), con sede en Metepec, a pagar 500 mil pesos por daño moral provocado por el abuso contra el menor, quien padece trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
De ser aprobado el proyecto, será la primera vez que la Corte fija estándares para juzgar este tipo de casos, lo que podría llevar a una avalancha de demandas civiles por daño moral contra escuelas privadas que son negligentes en la prevención del bullying.
Zaldívar también incluyó un largo estudio sobre el bullying, las obligaciones de cuidado y prevención de todos los involucrados en el tema, y un pronunciamiento por el que la Corte urgiría a los otros órganos del Estado a generar un marco normativo para combatir ese fenómeno.
“El acoso escolar no puede ni debe ser tolerado. Es necesario proteger a lo más preciado de nuestra sociedad, los niños y las niñas”, dice el documento.
El proyecto revoca la sentencia absolutoria dictada en favor de la escuela por el Tribunal de Justicia estatal, y condena la actuación tanto del IUVC como de la profesora María Popoca quien, se indica, “incitaba a sus alumnos a la discriminación y maltrato (y) fue omisa en frenar o emprender acciones en contra del maltrato físico y sicológico que recibía el menor”.

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