Buscar

Van por semillas híbridas

La cebada y el trigo no tuvieron el suficiente rendimiento.

Escrito en Irapuato el
Van por semillas híbridas

La producción del campo se mermó con las pasadas lluvias de marzo y abril, la cebada y el trigo no tuvieron el suficiente rendimiento y ahora para el ciclo de temporal en producción de maíz, la gente del campo busca apoyos por parte del gobierno.
El Ayuntamiento de Purísima del Rincón  aprobó destinar 200 mil pesos a la compra de semilla híbrida en respaldo a los productores.
El presidente de la Sociedad Cooperativa con sede en Jalpa de Cánovas, Leobardo Díaz Becerra, expuso a través de un oficio que lo más conveniente para reactivar el campo, es buscar la semilla híbrida, calarle con ella, porque la semilla de marca está muy cara, mientras que la híbrida se encuentra en el mercado de 960 a un mil 650 pesos por bulto.
“Es importante calarle con este tipo de semilla que algunos agricultores ya han usado con éxito y buenos resultados, pues al parecer con la marca Winner se llega a tener una producción en 9 toneladas”, precisó Leobardo Díaz.
Sin agua para riego
Por su parte, Ramón Jasso Mena, encargado de Desarrollo Agropecuario en Purísima, explicó estos detalles al pleno del Ayuntamiento la tarde de ayer, a la vez que agregó razones adicionales por las que los campesinos piden y buscan apoyo, pues la presa no dispone de agua para riego. Varios agricultores pensaron que se recuperarían con uso de agua de presa, pero no la hay, no tendrán para el punteo, entonces van a a depender por completo del temporal.
Ante esta problemática, el Ayuntamiento autorizó subsidio de la temporada primavera-verano 2015, con aplicación en 200 mil pesos para compra de semilla híbrida, que en máximo se otorgará en 5 sacos por beneficiado posiblemente a partir del próximo lunes.

Que sean ‘derechos’

El regidor Aniceto Flores, dijo que no tendría inconveniente en aceptar los apoyos, pero que el beneficio se entregue en las oficinas de Desarrollo Económico y no en la Sociedad de Producción, o evitar se vaya hacer alguna promoción especial -como entregar la credencial de elector-.
A su vez sugirió que se busque la atención en las diferentes comunidades, pues en El Refugio y Cañada hay gente que no ha sabido de cómo acceder a beneficios, y entonces habría que extender la información.
Igualmente el regidor Jorge Alcalá, refrendó cuidar que no se vayan a dar sesgos en la asignación de atenciones, por lo que ratificó el Alcalde la instrucción que el registro y entrega se haga directamente en Desarrollo Agropecuario.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato