Buscar

"Con Abarca, el PRD sólo pensó en ganar"

Cuauhtémoc Cárdenas, ex contendiente a la Presidencia de México, dijo que el partido no tomó en cuenta ni la trayectoria ideológica ni política de ese

Escrito en Irapuato el

El ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que, al postular a José Luis Abarca como candidato a la Alcaldía de Iguala, el sol azteca sólo buscó la ganancia electoral.
Dos días después de que el PRD diera a conocer el informe que elaboró la comisión especial que investigó cómo fue que el partido decidió postular a Abarca -señalando que éste pudo haber sido impuesto por el narco-, Cárdenas Solórzano consideró que la institución no tomó en cuenta ni la trayectoria ideológica ni política de ese candidato.
“Todo partido debiera seleccionar a sus candidatos con congruencia respecto a sus trayectorias políticas, respecto a sus ideologías y respecto a sus propuestas, y en este caso no se tomaron en cuenta ni trayectorias ni ideologías ni propuesta, sino simplemente la posibilidad de que pudiera ganar o no las elecciones”, planteó en entrevista.
El informe que elaboró la comisión se construyó a partir de entrevistas con la mayoría de los dirigentes perredistas de Guerrero e incluyó una visita a Abarca en el penal del Altiplano.
En entrevista en el Senado de la República luego de presenciar el documental “El Ingeniero” que realizó el cineasta Alejandro Lubezki sobre la campaña presidencial del michoacano en el 2000, Cárdenas Solórzano dijo que todo partido, no sólo el PRD, debería de seleccionar mejor a sus abanderados.
“Todo partido, en este caso (PRD-Abarca), no nada más el PRD, debiera seleccionar a sus candidatos con por lo menos que hubiese congruencia respecto a sus trayectorias políticas, respecto a sus ideologías, respecto a sus propuestas, me parece que en este caso no se tomaron en cuenta ni trayectorias, ni ideología, ni propuesta, sino simplemente la posibilidad de que podía ganar o no una elección”.
En este contexto, el presidente del Senado el perredista Miguel Barbosa, aseguró que en 1988, la elección presidencial se las robaron y en 1994 y en el 2000, el pueblo de México se equivocó, porque hubiera sido muy diferente el rumbo de nuestro país si el ingeniero lo hubiera gobernado.
Al preguntarle sobre esta equivocación, Cárdenas aseguró: “si lo vemos por los resultados del país, yo creo que ha habido ya muchas equivocaciones y vamos de mal en peor”.
De cara a los comicios del 7 de junio, Cárdenas Solórzano anticipó que sí acudirá a votar; de hecho, aclaró que sufragará en su natal Michoacán.

Piden informar sobre ex Edil a CIDH

El informe de la comisión especial del PRD sobre el caso Iguala debe ser turnado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de cubrir los vacíos que ha dejado la investigación de la Procuraduría General de la República, planteó la corriente Patria Digna.
Los dirigentes de esta expresión perredista, Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga y el senador Lucio Borreguín, propusieron que el Comité Ejecutivo Nacional del partido entregue los testimonios y demás archivos que hayan surgido de la investigación al grupo de trabajo plural integrado por la CIDH, el cual busca coadyuvar con el Estado mexicano en la resolución de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
“No vemos voluntad alguna del Gobierno federal para profundizar esta investigación. Que el PRD no siga la misma línea de complicidad y omisión. La historia nos juzgara con severidad”, se expone en un pronunciamiento de la corriente.
Por ello, se plantea que una vez concluido el proceso electoral, el partido se avoque a la reflexión de lo sucedido la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014. (Claudia Salazar/Agencia Reforma/México)

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato