Buscar

Serbia censura muro húngaro contra migrantes

Serbia instó a la Unión Europea a decidir si tolerará nuevas divisiones artificiales en su territorio.

Escrito en Irapuato el
Serbia censura muro húngaro contra migrantes

Serbia censuró la insistencia de Hungría en levantar una cerca fronteriza para contener el flujo de migrantes sin autorización e instó a la Unión Europea a decidir si tolerará nuevas divisiones artificiales en su territorio.
Ignorando el rechazo internacional, el gobierno húngaro de centro-derecha dijo que levantará una cerca temporal en su frontera sur con Serbia lo antes posible. El plan disgusta a los serbios cuyo gobierno desea formar parte de la Unión Europea en vez de quedar aislados.
"Europa debe decidir si la construcción de muros es cosa del pasado o del futuro", enfatizó el canciller serbio Ivica Dacic el jueves. "Pensé que el Muro de Berlín había caído, pero ahora se levantan nuevos muros".
"Estamos absoluta y enérgicamente en contra de su decisión de construir una cerca", afirmó Dacic en una conferencia de prensa conjunta con el canciller griego Nikos Kotzias. "Esta ya no es una cuestión que afecte solamente a Serbia y Hungría, o a Grecia. Es una cuestión que Europa debe resolver".
Kotzias, cuyo país se ha visto afectado por el éxodo masivo de migrantes procedentes del Oriente Medio y África, dijo que la Unión Europea debe actuar antes de que se agrave el problema.
"Si queremos que la UE sea el modelo para el resto del mundo, debemos demostrarlo y afirmarlo solucionando las cuestiones de los migrantes", agregó. "La UE debe demostrar que es capaz de solucionar este problema. Si dejamos la situación en los Balcanes como está hoy, las sociedades balcánicas se tornarán más xenófobas y se inclinarán hacia la derecha".
Más de 60.000 migrantes que huyen de las guerras y la pobreza han entrado este año en Hungría, miembro de la UE, utilizando la ruta de los Balcanes, casi todos trasponiendo la frontera serbia. La mayoría de quienes solicitan estatus de refugiados en Hungría parten rápidamente a otros destinos en Europa occidental como Austria, Alemania y Suecia.

Escrito en Irapuato el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato