Buscar

"Yo respeto mucho lo que haya dicho de mí"

Mauricio Mata Soria, representante chichimeca en Guanajuato y blanco de burlas de Lorenzo Córdova, acusa que éste se molestó porque se le solicitó una

Escrito en Irapuato el
"Yo respeto mucho lo que haya dicho de mí"

Mauricio Mata Soria, representante de la comunidad chichimeca en Guanajuato y blanco de burlas del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en una charla telefónica con el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo y que fue difundida en redes, afirmó que la mofa del funcionario se debió al enojo que le provocaron sus peticiones.
En entrevista telefónica, Mata Soria acusó que la autoridad electoral no supo manejar su molestia porque se le exigió una diputación plurinominal a un representante indígena.
“Ésa fue mi postura, le pedí que incluyera a un representante indígena como diputado, pero como le cayó mal (la propuesta), se ofendió. Todos los partidos políticos nos eliminan como indígenas, entonces es justo que pidamos que si somos tantos indígenas en el estado y en el País, más de 18 millones, pues que tengamos un representante”, dijo.
“(Le pedí) que nos incluya en las pluris que tienen para distribuir, somos muchos indígenas y tenemos derecho a pedir algo para representarnos, eso es todo”.
Aunque no demandó la renuncia de Córdova, reiteró que la burla ventilada por una grabación telefónica es una ofensa para todas las etnias de México.
“No puede burlarse de más de 18 millones de indígenas que somos en el País, no puede hacer esto esa persona, porque en manos de quién estarían las elecciones nacionales, con esa falta de respeto, no tiene ninguna cordialidad”, dijo.
El 24 de abril pasado Mata Soria acompañó a Hipólito Arriaga Poté, quien se dice gobernador indígena de todas las etnias del País, a entrevistarse con el titular del INE en la Ciudad de México para exigir candidaturas indígenas en el proceso electoral.
“¿Qué de malo tiene que pidamos (un representante)? Porque nosotros no podemos competir con partidos, por eso se molestó. Yo respeto mucho lo que haya dicho de mí, no hay problema, nada más que yo tengo respeto pero a lo mejor él no”, dijo.
El indígena habita en la Misión de Arnedo, localizada en el municipio de Victoria.
En ese lugar, que forma parte de la Sierra Gorda, habitan 915 chichimecas, según el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato.
De ese total, 437 son hombres y 478 mujeres.
La comunidad indígena más poblada en la entidad es Misión de Chichimecas, localizada en San Luis de la Paz, donde habitan 4 mil 262 personas.
Mata Soria demandó que Córdova publique un manifiesto ofreciendo disculpas a todas las etnias del País.
“Tiene que hacer un manifiesto disculpándose con los indígenas de todo el País”.
El representante chichimeca negó haber amenazado a Córdova con vetar las elecciones en su comunidad si no les entregaba una diputación plurinominal.
“No esperamos que hablara así de nosotros, pero lo piensa, está a veces así como (pensando) que uno no debe pedir nada y que debemos seguir así, como hemos estado durante 500 años, pero ya no estamos dispuestos a estar así, entonces, ¿qué de malo tiene pedir algo que nos corresponde? Nada más es eso, no pedimos más”, insistió.
El representante mencionó que no todos los funcionarios los han tratado como el presidente del INE.
En su peregrinar por exigir un representante en la Cámara de Diputados, dijo Mata Soria, se entrevistaron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.
“Es un hombre mucho muy preparado y muy respetuoso el presidente de la Suprema Corte, es muy diferente de todos, es una cultura muy elevada que tiene ese hombre”, mencionó.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato