Buscar

Auditoría Superior detecta opacidad en asignaciones en el Senado

La Auditoria Superior de la Federación confirmó que hay opacidad en el manejo de asignaciones económicas en el Senado.

Escrito en Irapuato el
Auditoría Superior detecta opacidad en asignaciones en el Senado

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) confirmó la opacidad con que se manejan las asignaciones económicas (subvenciones) a los grupos parlamentarios en el Senado, cuyos recursos en 2013 ascendieron a más de mil 209 millones de pesos.
En su revisión a la cuenta pública 2013, el órgano fiscalizador no pudo emitir una opinión sobre el ejercicio de dichos recursos, porque la Cámara Alta no proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de los recursos.
"No se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos".
La ASF dijo que la documentación comprobatoria de la aplicación de los mil 209 millones 580 pesos de la partida 3990 Asignación a los grupos parlamentarios, sólo se proporcionó un resumen y el auxiliar contable de los importes y conceptos que fueron transferidos a esa partida.
Por ello, recomendó que el Senado realice las acciones necesarias para que se considere tanto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, como en el Manual de Normas de la Unidad de Pago a Senadores, presentar para su fiscalización superior la documentación que soporta el uso y aplicación de los recursos que se otorgan a los Grupos Parlamentarios por concepto de subvenciones registrados en la partida 39903.
En ese rubro la ASF alertó que mediante un oficio número LXII/MD/ST/I/10106/13 del 26 de agosto de 2013, de la Mesa Directiva, se atendió la petición de un grupo parlamentario para resolver un problema de salud de uno de sus integrantes, por lo que le fue autorizado un apoyo económico por 517 mil pesos.
"Lo anterior, no obstante que los senadores cuentan con una póliza de gastos médicos mayores; además, cada grupo parlamentario recibe un apoyo trimestral para gastos médicos menores".

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato