Buscar

Hospital Pediátrico: responsabilidad y orgullo

El equipo médico del nuevo hospital en León asume el reto de atender a niños de todo Guanajuato con calidad y eficiencia.

Escrito en Irapuato el
Hospital Pediátrico: responsabilidad y orgullo

Un gran amor y compromiso con los niños llevaron a Raúl Rojas Hernández a ocupar el cargo de director en el recién inaugurado Hospital Pediátrico de León.
Con el firme objetivo de abatir el rezago en atención pediátrica y con 18 años de experiencia en la Secretaría de Salud de Guanajuato, busca atender con responsabilidad a la población infantil.
Rojas Hernández es médico cirujano por la Universidad de Guanajuato y especialista en Cirugía Pediátrica, formado en el Hospital de Pediatría Siglo XXI-UNAM.
Entre su experiencia destaca su labor como director del Hospital Guanajuato, director de Área de Atención Médica, jefe del Departamento de Investigación, investigador asociado, miembro del Subcomité Técnico de Apoyo a la Investigación para la Salud, y especialista recertificado en Cirugía Pediátrica con práctica privada.
También fue presidente y secretario del Colegio de Pediatras del estado de Guanajuato; coordinador de Proyectos Estratégicos en el departamento de investigación en SSG; vocal del Colegio de Pediatras, de la Sociedad de Cirugía Pediátrica, de Colegio de médicos y vocal del Comité de Investigación del Hospital General Regional no. 1 en el IMSS Querétaro.

¿Cómo llegó a ocupar la dirección del Hospital Pediátrico de León?

Por el trabajo que realizamos en Guanajuato durante siete años, con la mejora del hospital tanto en la infraestructura, en recursos humanos, en la obtención de acreditaciones del Seguro Popular y en gastos catastróficos para atención de niños prematuros; el desarrollo de jornadas de cirugías para abatir el diferimiento quirúrgico, no nada más de Guanajuato, sino de todo el estado.
Organizamos campañas de cirugía pediátrica junto con el Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica... y bueno, por mi perfil académico de subespecialista como cirujano pediatra, dado que el Hospital Pediátrico se compone con el 95% de su plantilla de médicos subespecialistas pediatras.

¿Usted es una persona muy comprometida?

Yo tengo un gran amor por los niños, yo quiero mucho a los niños, los amo, de hecho complemento mi práctica pública y desempeños públicos con práctica privada, tengo una consulta también de hace 18 años en Guanajuato, Guanajuato. Mis pacientes saben que ya estoy acá trabajando y me dicen “doctor, hasta que usted llegue lo vamos a esperar, o si se cambia a León vamos a León”.
Realmente yo vivo en el hospital, yo llego a las 6, 7 de la mañana y me voy a las 5 o 6 de la tarde, regreso en las noches y los fines de semana también trabajo... básicamente para estar al pendiente del personal, de qué es lo que falta, qué es lo que necesitan, si algo se ofrece de urgencia mi teléfono está prendido las 24 horas para cualquier personal que tenga algún apuro. Mi compromiso con la atención de los niños y la salud es parte de la formación que yo tuve en el Centro Médico Nacional y en toda mi carrera.

¿Cuál su objetivo y su propósito en este hospital?

Mi propósito es que este hospital, aunque es un hospital pequeño de 40 camas censables y 30 camas no censables, sea un hospital pediátrico que brinde atención al estado principalmente, y seguramente a estados aledaños; y que podamos abatir el rezago que tenemos en la atención pediátrica subespecializada de muchos niños.
Estas enfermedades a veces tardan mucho en ser atendidas porque el subespecialista o no está a la mano o las citas son muy deferidas; en nuestro caso, algunas de ellas se encuentran en el Hospital de Alta Especialidad pero un diferimiento de consulta sí es de bastante tiempo.
Costó trabajo encontrar especialistas que quisieran venir a Guanajuato, Guanajuato, sin embargo cuando tú les hablas de un Hospital Pediátrico, no es lo mismo estar en un Hospital General que tiene Traumatología, Ginecología, Medicina Interna, Cirugía de Adultos y Pediatría... a que vengas a un Hospital Pediátrico y que de todo lo que vas a hablar es pediátrico.

¿Cree qué hagan falta más camas para los pequeños, ya que van a atender a todo el estado de Guanajuato?

Vamos a atender a todo el estado de Guanajuato, pero de una manera muy dirigida y racionalizada; el modo de ingreso al hospital puede ser de tres formas: urgencias; a través de los hospitales generales que son 15 en el estado y será para un paciente complicado, y la otra forma de entrar será ambulatoria.

¿Cómo se va a manejar el control de citas?

Tengo un jefe de consulta externa que es un médico pediatra, a través de él junto con trabajo social, archivo y las demás unidades hospitalarias van a recibir las referencias de consulta externa y él la va a distribuir a los diferentes especialistas para que ellos me prioricen las más urgentes; evitando que la consulta se difiera por mucho tiempo porque es lo que actualmente sucede, y lo que queremos es abatir esa situación; al paciente que venga espontáneo, a ese lo atendemos sin problemas.

¿Para qué mes va a estar el 100% del personal en el hospital?

Esperemos que para principios de marzo ya podamos tener el 100% de los especialistas, ahorita estamos al 90%; en cuanto a enfermería nos faltan especialistas en algunos turnos para complementar la plantilla... son difíciles de encontrar.

¿De dónde es el personal médico?

Del estado de Guanajuato, Michoacán, Durango, Tamaulipas, México, Distrito Federal.

¿Qué representa para ustedes estar a cargo de la salud de la población infantil?

Representa un reto, una gran responsabilidad, un gran orgullo, un gran compromiso; realmente el sentir de todos mis compañeros pediatras es grande y enorme, porque cuando uno termina una subespecialidad o especialidad en Pediatría es el mayor sueño es trabajar en un hospital de niños.

¿De qué deben de estar seguros los papás?

Deben estar seguros de que el personal de este hospital está altamente calificado y capacitado para atender a sus niños; la mayor parte de los médicos del hospital somos egresados de institutos nacionales en donde se forma personal pediátrico, como: Instituto Nacional de Pediatría, Hospital Infantil de México, Hospital de Pediatría del Centro Médico la Raza, Hospital de Pediatría del Centro Nacional del Siglo XXI... garantiza la capacidad de conocimientos y de actualización que tenemos todos los días; las enfermeras no se diga, están preparadas para brindar la atención a los niños.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato