Buscar

Cines desafían al INE y siguen transmitiendo anuncios de PVEM

Aunque el INE determinó que ya no se debían de transmitir los cineminutos del PVEM, en diversas salas de cine se pudieron ver éstos clips de video dur

Escrito en Irapuato el
Cines desafían al INE y siguen transmitiendo anuncios de PVEM

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría, a través de la Unidad de lo Contencioso, iniciar un procedimiento por el incumplimiento de la empresa Cinépolis y eventualmente del PVEM, para retirar los cineminutos con que ese partido se promueve en salas.
A pesar de haber sido suspendidos por el INE, los spots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) siguen transmitiéndose en las salas de cine.
EL UNIVERSAL tuvo acceso a salas de cine, donde el lunes 12, martes 13 y domingo 18 de enero, se comprobó que los promocionales siguen transmitiéndose en dichas salas.
El representante del Poder Legislativo ante el INE, Javier Corral Jurado, denunció que ha sido por la complacencia del instituto que el partido y la empresa denunciada mantienen la transmisión de esos mensajes, que desde hace 18 días se ordenó suspender.
El pasado 31 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión inmediata de la emisión de los cineminutos del PVEM en las salas de Cinemex y Cinépolis tras la queja de Corral Jurado, quien alertó que esos mensajes representan sobreexposición ilegal del PVEM, a través de promocionales referentes a labores de legisladores del partido.
Se ordenó al partido suspender la contratación y difusión de propaganda o material de esa misma naturaleza.
La semana pasada, EL UNIVERSAL corroboró la permanencia de los mensajes en salas de Cinépolis Plaza Universidad, el lunes 12 de enero en la película “Boyhood” con horario de las 19:20 horas y el martes 13 de enero en la película “Ouija” de las 20:35 horas en el mismo lugar.
Este domingo, EL UNIVERSAL corroboró que en la sala 10 del Cinépolis Miramontes, en la función de las 12:30 horas para la película “Grandes héroes”, se transmitieron promocionales del PVEM.
El consejero del INE e integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias, José Roberto Saldaña, informó que la semana pasada le tocó presenciar que siguen las transmisiones, en la película “La Teoría del Todo”. Yo lo que creo, dijo, “es que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral debe iniciar un procedimiento oficioso con motivo del incumplimiento”.
Este podría conllevar en su caso a la aplicación de multas, pero “el balón está en la cancha de la Unidad de lo Contencioso”, estimó Saldaña.
La empresa Cinépolis fue consultada sobre la situación, a través de la agencia que le lleva relaciones públicas, pero no se tuvo respuesta hasta entrada la noche de este domingo.
El representante del PVEM ante el INE, Jorge Herrera, se deslindó de las transmisiones pese a la orden del INE y aseguró que el día que se impuso la medida cautelar, el 31 de diciembre, intentaron notificar a las exhibidoras, pero no hubo quién recibiera los documentos: “Se les pegó el aviso y creo que ni el INE los pudo notificar… desconozco si ya fueron notificados. Los primeros días se intentó, pero no había nadie, dejamos pegada una cédula”, dijo y negó que incurran en incumplimiento.
El asunto fue llevado por el PVEM al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para oponerse al retiro de los promocionales.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato