Buscar

Recuerda Chabelo diferentes destinos

Xavier López pudo no haber sido el "Amigo de Todos los Niños", pues antes quiso ser ginecólogo y estuvo a punto de ser reclutado por el Ejército de Es

Escrito en Irapuato el
Recuerda Chabelo diferentes destinos

El destino de Xavier López “Chabelo”, el “Amigo de Todos los Niños”, estuvo a punto de cambiar en dos ocasiones: cuando quiso ser ginecólogo y cuando fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos para la guerra de Corea de 1953.
El actor, que ya cuenta con 80 años, nació en Chicago, Illinois pues sus padres, originarios de Guanajuato, vivieron ahí durante 1935, año de su nacimiento.
“A los americanos no se les olvida y como yo fui registrado allá, a los 18 años tuve que ir al servicio militar cuando empezó la Guerra de Corea, estuve 6 semanas en la base de San Diego y terminó la guerra, me regresaron a México.
“Inmediatamente renuncié a la nacionalidad norteamericana, pero esa renuncia nunca existió porque a la fecha sigo teniendo dos nacionalidades”, confesó en entrevista.
Después de esta etapa, el mexicano se enlistó en una escuela de medicina, pues quería especializarse en ginecología, pero descubrió que su verdadera vocación era la actuación.
“Llegué hasta el segundo año de Medicina. Se imaginarán la cara que puso mi papá cuando le dije que dejaba la carrera para ser actor, pero ya estaba yo haciendo varias cosas dentro de la televisión.
“En aquellos tiempos tenía la intención de ser ginecólogo, era lo que yo pensaba que iba a ser, pero todo eso se quedó guardado en el libro de las intenciones que no se llevaron a cabo”, confesó.
Su vida cambió cuando Ramiro Gamboa (“Tío Gamboín”) lo vio actuar brevemente en el programa “Variedades de Mediodía”.
“Abrió un libro de chistes y dijo: ‘Vamos a hacer éste’. Y era entre un papá y su hijo que se llamaba Chabelo. Fue una casualidad”, confesó.
El resto de su carrera es conocido: fue alumno de Seki Sano, director japonés conocido como “El Padre del Teatro de México”; actuó en cine y teatro; e inició el programa que lo convertiría en una figura de la cultura popular. 
Con 46 años al aire, Xavier atribuye su éxito y vigencia a que conoce al público para el que escribe: los niños.
“Cuando el niño tiene aceptación por algún actor lo hace en forma espontánea, no es algo que nadie le pueda inducir”, opinó.
Reservado y serio cuando se expresa como Xavier, el actor prefirió no celebrar su aniversario 80, además su esposa se encuentra de viaje en Egipto.
“No me acuerdo cuántos años cumplo. Para mí el día de cumpleaños es una forma de, agradecer a Dios y a la gente que uno esté vigente, pero no es parte de mi preocupación. Mi personaje siempre está dentro de una edad”, sostuvo.
Al cuestionarle el futuro del personaje que lo ha inmortalizado, prefiere mantener al público en expectativa.
“Voy a esperar cuando sea el momento en que yo tenga la sensibilidad de entender que a la gente ya no le interesa, no le importa ‘Chabelo’, entonces lo dejaré de hacer”, reveló.

Momentos clave en su vida

- En 1958 realizó su primera película: “Chistelandia”, dirigida por Manuel Barbachano Ponce.
- El 6 de diciembre de 1968 se emitió el primer programa de “En Familia con Chabelo”.
- El 31 de diciembre de 1969 se casó con Teresita Miranda.
- En 2005 recibió dos Récord Guiness: al conductor de programa infantil con más tiempo al aire (44 años en ese entonces) y el mayor tiempo haciendo un personaje (53 años en dicho año).

Opina sobre sus ‘memes’

Sobre los memes, precisamente sobre su edad, que han renovado su popularidad, Xavier López  Chabelo dijo que no le causan ningún tipo de preocupación.
“La gente es libre de pensar y me queda muy claro que yo no soy monedita de oro para caerle bien a todos. Los que me quieran insultar, ni modo”, opinó.
Y justo ayer que fue su cumpleaños, en redes sociales, usuarios recordaron los más chistosos.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato