Buscar

Avanza tecnificación de Módulo de Riego

El delegado de la Conagua en Guanajuato, Humberto Carlo Navarro de Alba, comentó el proyecto y avances de la Tecnificación y Socialización del Modulo

Escrito en Irapuato el
Avanza tecnificación de Módulo de Riego

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Humberto Carlo Navarro de Alba, comentó el proyecto y avances de la Tecnificación y Socialización del Modulo de Riego de la Presa la Purísima.
“Desde que arrancamos con las tecnificación de este Modulo, siempre es un referente no solamente en el Estado, sino que tiene un impacto no sólo regional, sino que muchas personas en el país y extranjero han venido a conocer lo que estamos haciendo”, refirió.
Son cerca de mil 200 usuarios de 22 comunidades las que se beneficiaran con esta Tecnificación del Modulo de Riego, donde se inyectó para la primera etapa 220 millones de pesos y se espera una inversión total de 500 millones de pesos.
Este Módulo de Riego pretende utilizar las aguas superficiales de la zona, para evitar que se sigan sobreexplotando los mantos acuíferos de la zona, pues cada día es más profunda la extracción subterránea del agua.
“Esta visita tiene como principal causa que se haga la Socialización del Agua (…) porque queremos que los primeros que sepan del beneficio y del impacto, obviamente favorable que va atraer esta obra, sean los usuarios del Módulo de la Purísima”, indico el delegado.
Con el cambio de aguas superficiales por aguas subterránea, dijo Navarro de Alva, impactará de manera positiva la región pues se pasará de 40 al 80 por ciento en la eficiencia del uso del agua en los riegos.
Junto a la Universidad de Guanajuato, Sagarpa, gobierno del Estado y municipal (además de la Conagua) ya se cuenta con 7 técnicos que darán la capacitación a los usuarios, sobre las nuevas formas de riego con este Modulo.
Así el Modulo de la Presa de la Purísima ya termino su primera etapa, donde se espera un término adecuado de este lugar, sobre todo para hacer cambios importantes en el modo de riego de 22 comunidades alrededor de la presa de la Purísima.

Escrito en Irapuato el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato