Buscar

Urge Castelán Rueda actualización docente

Considera que sólo con la educación se puede lograr un mundo mejor; es impulsor del CULagos y actualmente Rector de la Preparatoria Regional de la

Escrito en Irapuato el
Urge Castelán Rueda actualización docente

Al celebrar el Día del Maestro, AM quiso reconocer a alguno de ellos, quien  ha inspirado e impulsado a sus alumnos y a su comunidad, y que está comprometido con la educación de calidad, para lograr un mundo mejor.
Un ejemplo de trabajo a favor de la comunidad laguense es el Doctor Roberto Castelán Rueda, quien con el deseo de ofrecer a los jóvenes del Municipio y la Región mejores condiciones académicas, logró consolidar la Universidad de Guadalajara en esta ciudad, al convertirla en Campus Universitario.
Castelán Rueda llegó al Módulo de la UdeG en esta ciudad, dependiente de Tepatitlán, el 18 de abril del 2002, como coordinador académico, ahí comenzó su trabajo, logrando convertirlo un año después en un campus universitario autónomo.
Al siguiente año, el campus se convirtió en Centro Universitario de los Lagos, modificando varias carreras e integrando tres ingenierías novedosas: en Bioquímica, en Administración Industrial y en Mecatrónica. Muchos se preguntaban para qué ésta última, recuerda el entrevistado, quien agregó que actualmente ésta es una de las carreras que apoya los proyectos desarrollados en Lagos. Hasta hace 5 años, Castelán Rueda era el Rector del CULagos.
A Castelán Rueda le ha interesado siempre el desarrollo de los jóvenes y adolescentes, cumplió el pasado mes de febrero 39 años dando clases. El impulso para trabajar por la educación en Lagos, fue ofrecer mejores condiciones académicas a los jóvenes para su desarrollo:
“Yo siempre pensé que los jóvenes de la Universidad de Guadalajara y específicamente los de Lagos de Moreno, podrían ser tan competitivos como jóvenes de su misma edad, de su misma carrera, encontrados en Francia o Alemania, yo pensé que la Universidad no podía ser menos, y no puede ser menos, ya que tenemos la misma inteligencia, somos seres humanos, tenemos las mismas funciones cerebrales”, dijo.
Y añadió que para garantizar mejores oportunidades, procuró en el CULagos contratar la mayoría de profesores con doctorado, quienes un año después se hicieron miembros del Sistema Nacional de Investigadores, “Eso les garantizaba a los estudiantes más calidad en su educación, iba a ser más difícil para ellos, porque un maestro con doctorado, miembro del SNI es un maestro más exigente”, explicó.
La carrera de Humanidades

Durante su estancia en ese Centro Universitario fundó la carrera en Humanidades, ya que que para él son 4 áreas los pilares fundamentales de una universidad: Las carreras tradicionales como Derecho, Administración, etc; La formación de ingenieros de alto nivel; Las carreras de tipo humanista y el área artística, la cual faltó agregar y espera pronto se integre a la oferta académica, dijo.
Otro de los resultados de su trabajo realizado en CU Lagos, fue el aumento de estudiantes, ya que como módulo se tenían alrededor de 800 alumnos, número que aumentó a más de 3 mil durante la estancia de Castelán como rector, viéndose beneficiados jóvenes no sólo de la región, sino de más de 11 estados de la República, quienes acudían por la novedad de las carreras y sus planes de estudio.
La internacionalización de alto nivel también se logró, varios de los egresados de CULagos han ido a a Corea, Alemania, España, etc.
Director de la Prepa

Actualmente, el Dr. Roberto Castelán es director de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno, UdeG, un trabajo que le permitió acercase nuevamente a jóvenes adolescentes, una etapa que él considera de las más difíciles del ser humano, la cual requiere de más capacidad de un profesor, según refirió.
Uno de los objetivos que el entrevistado tiene en la preparatoria, de poco menos de 2 mil alumnos en diferentes módulos, es eliminar la deserción escolar, que es como un cáncer a nivel nacional, sobre todo en la educación media superior, y eliminar una de las causas de esa deserción, la reprobación, refirió.
Roberto Castelán dijo que hay una crisis educativa seria en México, una crisis no ahondada en la Reforma Educativa que se implementó, ya que refirió, ésta cubre sólo el 20% de lo que se necesita, y se hizo solamente en el área de lo laboral, pero que necesita grandes proyectos y procesos en toda la educación del país.
“Una cosa que lamento mucho es que los jóvenes llegan a la Preparatoria sin saber leer y escribir, es un problema muy grave porque llegan con escasa preparación para continuar y eso atrasa todos los niveles, igual pasaba en el Centro Universitario”, dijo.
La educación es un problema integral, explicó Castelán Rueda, por lo cual, él tuvo la iniciativa de crear y fomentar festivales culturales: “Los que estamos en instituciones como la UdeG debemos ponerles las facilidades a las personas para que conozcan distintas formas en las que pueden ser educadas, y el arte y la cultura es una de ellas”, dijo.
Y añadió que el arte y la cultura son fundamentales para la formación del ser humano, para su misma reflexión y sensibilidad, aunque hay que hacer una diferenciación entre cultura y recreación, “También debemos de ir a espectáculos que nos hagan pensar y reflexionar, recrearse está bien”, explicó.
El Festival Cultural de Marzo comenzó a realizarse como una forma de aportar algo a la ciudad por su aniversario, luego, lo integró el Ayuntamiento. La Universidad Internacional de Verano que también tenía un festival artístico, incluía visitas de embajadores, se debatían temas contemporáneos, sobre género, religiosidad, etc., para fomentar el debate y el conocimiento de otras culturas. Y Otoño en Lagos, festival por el aniversario de la UdeG que es el 12 de octubre, también fue fomentado por Castelán Rueda procurando la internacionalización.
Castelán Rueda, es originario de Minatitlán, Veracruz, es egresado de la Universidad de Guadalajara, de Lic. en Sociología. Estudió la maestría y doctorado en Historia, en La Sorbona, histórica Universidad de París, Francia.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato