Buscar

Cae mando policiaco por golpes a reportera

Lo detienen en León con una orden de aprehensión como involucrado en la golpiza que hace dos semanas tres hombres propinaron a reportera de Silao.

Escrito en Irapuato el

Un policía involucrado en la golpiza a una reportera de Silao fue detenido en León, en la colonia Las Glorias.
Jorge Alejandro Fonseca Durán, subdirector operativo de la corporación de aquel municipio, es el segundo mando policiaco involucrado en la agresión a Karla Janeth Silva.
Su jefe, el director de Seguridad Pública Nicasio Aguirre Guerrero, acusado de planear la agresión a la joven, está prófugo.
La detención derivó del trabajo conjunto de la Procuraduría de Justicia a través de la Agencia de Investigación Criminal, y de la Secretaría de Seguridad Pública mediante el grupo GTO.
Desde temprano los elementos estatales hicieron patrullaje en varios lugares de Silao, y a las 3 de la tarde llegaron a las instalaciones del edificio de Policía.
Situados en puntos estratégicos, agentes en unas 10 patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública custodiaron el inmueble, mientras que policías ministeriales se encontraban adentro.
Al cuestionar a los policías la razón del operativo se negaron a dar información.
Unos 45 minutos después los elementos subieron a las patrullas y de adentro salieron dos vehículos más.
Policías municipales aseguraron que el operativo tenía el objetivo de checar el armamento.
Más tarde el procurador de Justicia, Carlos Zamarripe Aguirre, informó que Jorge Alejandro Fonseca Durán había sido detenido en León con una orden de aprehensión en su contra.
A Fonseca Durán se le vinculó dentro de las investigaciones de la agresión a Karla Silva, como quien trasladó a los tres agresores hasta su lugar de trabajo, supuestamente luego los llevó de regreso a su casa.
Hace unos días el regidor silaoense Juan Miguel Valencia aseguró que Jorge Alejandro Fonseca ya no se había presentado a laborar y que en su momento sería dado de baja de la corporación.

Lleva a agresores a golpearla, luego le da auxilio

El subdirector operativo de la Policía de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, conocido como “El Pelón”, trasladó a los tres agresores de la reportera Karla Silva a la oficina del periódico en que trabaja para que la golpearan. Luego los llevó de regreso a su casa.
De acuerdo con un testimonio recabado por la Procuraduría de Justicia, de Eusebio Hernández Valdenegro, hermano del detenido Luis Gerardo Hernández, fue un elemento de la Policía de Silao a quien conoce con el apodo de “El Pelón”, quien se encargó de transportarlos al lugar de trabajo de la joven.
Minutos después de que Karla fuera golpeada llamó a Jorge Alejandro Fonseca Durán para pedirle auxilio.
El mismo jefe policiaco rindió declaración en el Ministerio Público antes de que las investigaciones apuntaran hacia él; declaró a las autoridades investigadoras que se encontraba en su labor como policía cuando recibió una llamada de la reportera.
Aseguró que tras recibir la llamada de la periodista llegó al lugar de los hechos justo cuando era atendida por paramédicos de la Cruz Roja.
La hipótesis de la Procuraduría es que este jefe policiaco, por órdenes de su superior Nicasio Aguirre Guerrero -quien sigue prófugo- llevó a los agresores a la oficina del periódico, esperó a que la golpearan, los llevó de regreso a su casa y luego volvió al diario tras el llamado de ayuda de la reportera.
De la misma investigación de la Procuraduría se desprende otro dato relevante de prueba en contra del subdirector de la Policía de Silao: llamaba a la víctima Karina, no Karla.
Un día antes de la agresión los atacantes acudieron al diario y preguntaron a la secretaria por “Karina”, pero la mujer les dijo que nadie con ese nombre trabajaba ahí.
Ese dato también será puesto a consideración del Juez de Oralidad de Silao, como prueba en su contra.
Además de Jorge Alejandro Fonseca están detenidos aunque ya vinculados a proceso penal Joaquín Osvaldo Valero y Luis Gerardo Hernández, dos de los tres hombres que presuntamente cometieron el ataque.
Hasta el miércoles 17 de septiembre el subdirector de la Policía seguía laborando en la Administración municipal de Enrique Benjamín Solís Arzola.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato