Buscar

Inicia la Cuaresma

En el Centro de la ciudad se observó a gran cantidad de personas con la insignia en la frente echa de cenizas, además de distintos puestos colocados e

Escrito en Irapuato el
Inicia la Cuaresma

En el Centro de la ciudad se observó a gran cantidad de personas con la insignia en la frente echa de cenizas, además de distintos puestos colocados en la Calzada, y es así como da comienzo el Miércoles de Ceniza a la Cuaresma para posteriormente, celebrar La Pascua.
La Pascua para el pueblo Judío, que es lugar donde tiene su origen, significa ‘el paso de la esclavitud a la libertad’, lo que representa cuando el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud egipcia gracias a Moisés, por 40 años fue él quien guió al pueblo.
Mientras tanto, para el pueblo cristiano el significado es distinto, Pascua es ‘el paso de la muerte a la resurrección de Cristo’, es por ello que el Viernes Santo se celebra la muerte, el Sábado Santo la sepultura y el Domingo Santo la resurrección de Cristo.
El Domingo de Pascua es la primera Luna llena de la primavera, es en base a esto como se sitúa la Cuaresma, dicho de otro modo, cuarentena días antes de la primera Luna llena en primavera es cuando da inicio la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, es por ello que nunca cae en la misma fecha.
Por otro lado, la Cuaresma es la preparación para celebrar gozosamente la fiesta de Pascua, la cual tiene una duración de 40 días porque el número cuarenta en la biblia es simbólico, sean días o años, se dice ser el tiempo suficiente para dar plenitud a una nueva etapa de la vida, además fue el tiempo en que Dios realizó la liberación del pueblo.
Una vez dicho ésto, el Miércoles de Ceniza no es más que el inicio de la Cuaresma, que da comienzo con la representación de un signo como lo es, la cruz en la frente echa de ceniza, la que a su vez es elaborada con palmas del domingo de ramos de un año anterior, libros, lienzos, en resumen, cosas benditas.
Además, la Ceniza en el Antiguo Testamento representa la penitencia del pueblo por sus pecados, en otras palabras, es un signo de arrepentimiento por los pecados cometidos.
Así lo detalló el párroco de la Catedral, Daniel Huerta, quien además dijo que no basta con sólo ‘tomar la ceniza’, sino que los cuarenta días deben ser un tiempo de ayuno, oración y caridad para con el prójimo, donde al final se realiza La Colecta del Día de la Caridad, que es aquella que dan los cristianos al final de la cuaresma para los más necesitados.

Acuden por tradición

El párroco de la Catedral, Daniel Huerta asegura que las personas que ‘toman ceniza’ únicamente acuden a la iglesia para ello y no están permanentemente en la instrucción de toda la Cuaresma, la que inició con el ‘Miércoles de Ceniza’, por lo que argumenta se están descristianizando.
Daniel Huerta garantiza que las personas, pese a estar bautizadas, no viven su cristianismo, acuden a la iglesia únicamente el Día de Ceniza como un acto de costumbre o tradición, sin respetar todo el trasfondo o el verdadero significado de la Pascua.
“Entro, me pongo la crucecita en la frente y ya no voy, eso no agrega nada a la persona ni le quita nada, es mera tradición”, externó el párroco.
Por otro lado, el no llevar a cabo la abstinencia y ayuno denota no comprometerse con el significado de la Cuaresma, que es un tiempo de reflexión que lleve a un encuentro con Dios.
Adjudica a la violencia e injusticias que se viven en la actualidad la razón por la que el hombre se pregunta, ‘¿dónde está Dios?’, y que por esa razón mucha gente le pierde sentido a la vida, pero más allá, pierde la fe y deja de creer en Dios.
Por último invita a la comunidad para aprovechar este tiempo, pues es una oferta que Dios da a sus hijos para darles su gracia, su perdón y su misericordia.
Pocos saben el significado
AM entrevistó a varias personas que salían de las iglesias con la cruz en la frente, preguntando el significado de la ceniza en la Cuaresma, a lo que sólo unos pocos dijeron que representa la muerte y resurrección de Cristo, la mayoría argumentó que no sabían ni siquiera por qué iban, pero que cada año lo hacían.
“Pues no sé que significa, pero cada año vengo a tomarla”, dijo Carmen Baeza.
Hay una confusión en las personas, pues saben que es en relación a Cristo, pero no conocen por qué 40 días, por qué la carne roja no se debe comer, es más, las personas piensan que, por ejemplo dejar de fumar, es un acto de sacrificio que dan como ofrenda a Dios a cambio de una petición.
“Es el inicio de la Cuaresma, donde me comprometo a dar algo y a cambio pido algo”, expresó Martha Torres.

Aumenta precio de pescado

Con el inicio de la Cuaresma tiende a subir la venta de carne blanca, más aún la de pescado y esto a su vez, provoca que los precios de estos alimentos se eleven hasta en un 50%.
Comerciantes de los mercados Hidalgo y Morelos, aseguran que la venta de pescado aumenta con el inicio de la Cuaresma, por lo que esperan que este año no sea diferente.
Aunque sólo los días viernes de Cuaresma es cuando se puede notar un incremento en la venta de los productos originarios del mar, algunos comerciantes afirman que los precios del pescado pueden llegar a incrementar hasta doblar su valor, pues son productos solicitados en esta época del año, y otros dicen que incrementa muy poco, tal vez un 20 o 30%.
Por su parte aquellos que se dedican a la venta de carnes Rojas, prefieren mejor cerrar sus establecimientos en esos días, pues las ventas se bajan hasta un 70 u 80%, por lo que dicen es mejor descansar el día.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato