Buscar

Reclaman agua en California

Vecinos de esta comunidad acudieron al SAPAF para reclamar el deficiente servicio de agua potable.

Escrito en Irapuato el

Habitantes de la comunidad de California reclamaron la falta de servicio de agua potable hace dos meses a pesar de contar con pozo de agua, esto ha causado enfermedades intestinales en escolares y madres de familia, condiciones insalubres en casa como escuela.
Aparte les incrementaron el cobro por un servicio que no llega, su economía familiar se ve mermada, para colmo las lluvias no han llegado y sus vecinos si tienen agua.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF), Rogelio Lugo Olivarez, explicó en entrevista por radio que no es intención dejar sin agua a la comunidad, sino que se trabaja en extraer mayor cantidad de agua potable porque se abastece a mayor número de ciudadanos debido a una emergencia, dado que en otra comunidad se colapsó el pozo de agua.
Parte de los habitantes de California acudieron al SAPAF a recalcar que no se detendrá aquí la exigencia en el caso que no los atiendan, antes “nunca les había faltado agua” y ahora se las están quitando para darles a otras comunidades, y no se oponen a ello, pero igual necesitan agua para vivir.
Rogelio Lugo expuso que no ha habido falta de información y que sí se avisó a la gente de las obras y del por qué de la problemática de abasto, incluso el delegado de California ha estado en los “Martes de Puertas Abiertas” y ahí se le ha notificado de los procesos y avances.
“El agua está llegando un solo día de la semana, y hay ocasiones que apenas si le abren a la llave para agarrar una taza de agua y es lo único que alcanzan a tomar porque el agua se agotó”, coincidieron habitantes.
California es una comunidad localizada en una parte alta quizá a 500 metros de distancia del tiradero municipal, y con temporada de calor la presencia de moscas en sus domicilio se acentúa, y sin servicio de agua potable el problema se agrava porque no hay modo de mantener limpieza.
“Para los que almacenamos agua en tambos, ahí llegan y se paran las moscas, y esa misma agua no hay de otra, se emplea lo mismo para cocinar, que para consumirse, para quitar la sed, así que ahí se van todos los microbios”, citó una de las habitantes inconformes.
Cuando los habitantes inconformes acudieron la mañana de ayer a SAPAF, no encontraron al Director del organismo operador, dado que se encontraba en reunión de trabajo, pero en su representación atendió el director del área técnica, Celestino Ortega Monjaraz.
Ofreció a los habitantes de la comunidad que se es puede dotar de pastillas que cloren el agua y evitar la contaminación del agua que almacenan en botes o tambos.
“La esposa de Oliverio Ramírez, se ha estado enfermando porque le afecta el consumo de agua almacenada en botes, y es que como son de acero, pues se forma moho y residuos que contaminan el agua”, dijeron.
En comunicación vía radio, Rogelio Lugo refirió que al principio Servicios Públicos Municipales apoyó con llevar agua en pipas, pero se les ha acumulado el trabajo y ya no acuden.
Esto lo mencionó porque la población de California debe acudir por agua a un fraccionamiento contiguo y por cada tambo les cobran 10 pesos.
La gente ha considerado una burla de parte del SAPAF que aparte de no recibir agua, o apenas lograr tomar una taza de agua y se acabe, les lleguen los recibos de cobro de agua potable con incrementos del 15 al 30%, les parece ilógico.
Celestino Ortega, se comprometió a que la respectiva área del SAPAF haga la revisión de los cobros por cada caso individual, y los recibos los reunirá el delegado o la representante del delegado, Maricruz Navarro, quien acudió con los quejosos.
El profesor de la primaria “Lázaro Cárdenas” de la comunidad de California, Omar Castro, entregó un escrito en las oficinas de SAPAF, de parte de la comunidad escolar pues los baños están completamente sucios a falta de agua, los niños carecen de agua para beber y si algo ha de prepararse en la cocina se necesita comprar garrafones que están terminando por mermar toda la economía.
Sin que sea un dato preciso la gente comentó que en California hay cerca de 70 familias, cada uno con 10 a 15 integrantes, así que son muchos los perjudicados.

Colapsa pozo en Mezquitillo

Rogelio Lugo Olivarez, detalló que se colapsó el pozo de agua del barrio de Guadalupe de El Mezquitillo, situación que generó la emergencia de abasto de agua potable, así que el pozo de California, se aprovechó a fin de poder cumplir en atender a 3 mil 160 habitantes.

Ciudadanos localizados en Tanques de El Mezquitillo, barrio de Guadalupe de El Mezquitillo, centro de El Mezquitillo, Vista Hermosa y California.
El fin de semana e inicios de la presente se hicieron labores de cepillado y todo lo que implica el aforo del pozo de California, esto es limpiarlo y tirar por completo el agua de esa limpieza, por eso es que la gente ha visto “tirar” altas cantidades de agua, pues esa ya no se puede consumir por ser parte de la limpieza, misma que se realiza con la idea de ir más a profundidad en la extracción de agua y obtener más agua que pueda llegar a todos sin más contratiempos.
Esta obra se atiende con apoyo de Gobierno del Estado a través de Comisión Estatal de Agua (CEAG) y SAPAF, que apoyará cada uno con el 50% del costo, para destinar 1 millón 800 mil pesos.
Celestino Ortega ante los ciudadanos se comprometió a que en tres mes a más tardar puede que termine por regularizarse el abasto de agua para todos, y que llegue sin problemas el servicio de agua incluso a quienes viven en las partes altas. El tiempo es porque hay que colocar tubería y tanque.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato