Buscar

Prohibido ver a "Cantinflas"

Fue el choque entre la improvisación y la estructura dramática, lo natural y los estudios, la picardía mexicana y la tradición rusa: Mario Moreno y Sh

Escrito en Irapuato el

Fue el choque entre la improvisación y la estructura dramática, lo natural y los estudios, la picardía mexicana y la tradición rusa: Mario Moreno y Shilinsky.
Ambos, en el set cinematográfico de la película “Cantinflas”, que en esta ocasión se convirtió en una vieja carpa de los treinta, intentando montar un número.
El personaje del llamado Mimo de México (Óscar Jaenada) no se puede grabar los diálogos.
"Tu memorizas los textos y yo no, yo improviso y tu no, ¿cómo le hacemos", reclama.
Entonces Shilinsky (Luis Gerardo Méndez) intenta llegar a un acuerdo y acepta que su compañero, improvise por completo.
"Bueno si no jala nos olvidamos de ser pareja y seguimos igual", contesta.
El ejercicio se realiza y entre dientes, el también actor ruso dice que puede funcionar.
"Es una escena importante, se ve el contrapunto entre ellos", señala Méndez (“Nosotros los nobles”), durante un receso del rodaje.
"El talento de Mario era ser fresco en un momento en que la actuación se había anquilosado.
"Shilinsky era un comediante rudo, con formación impecable y de pronto se topaba con este tipo natural, que además era su cuñado", recalca el histrión.

Secreto guardado
La orden de la producción es poder levantar cualquier imagen, pero nada que muestra la caracterización del personaje interpretado por el actor catalán, quien luce bigote.
"Es para seguir manteniendo la expectativa", dice el realizador Sebastián del Amo.
Y se respeta la decisión, algo que ya divierte a Jaenada.
Él mismo le toma una foto a la boca de Celedonio, el imitador oficial de "Cantinflas" desde hace 20 años y quien funge ahora como su asesor verbal y de movimientos corporales, para luego poner la imagen sobre la suya.
Sólo así pueden tomarse las imágenes deseadas.
"Me preguntan si soy malischista y no, para nada", comenta Celedonio, quien tiene una aparición como barrendero, representando a esa gente de la que Cantiflas copió frases.
"Cantinflas nació en México, pero es del mundo y estaríamos cerrados si pensamos que sólo los mexicanos pueden interpretar a mexicanos; ahora que he trabajado con Oscar, me da gusto que haya sido el candidato final, no veo a ningún otro actor ahí", agrega.
La película ya contó con la participación del grupo Paté de Fua, que representó a una banda de carpa.
Mario Moreno Ivanova, hijo del Mimo, no ha acudido al set, pero sí dado tips a Jaenada. "(Le ha dicho) si comía paletas de hielo o cosas que parecen tontería, pero a un actor siempre sirven para construir el personaje", dice Del Amo.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato