Buscar

Hijo de Hipólito Mora, ¿víctima de rencilla entre autodefensas?

La muerte del hijo del ex líder de las autodefensas se dio en un presunto ataque por parte de un grupo de Antonio Torres.

Escrito en León el

Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en Michoacán, anunció la muerte de su hijo Manuel en la zona de La Ruana, luego de un presunto ataque por parte del grupo de Antonio Torres, “El Americano”.
Mora acusó al comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo de Castillo, de no brindar protección a su grupo pese a las advertencias de que “El Americano” merodeaba la zona, por lo que Castillo declaró que fuerzas federales se movilizaron para neutralizar los enfrentamientos.
Alfredo Castillo indicó que el incidente en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, entre grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, se desprende de una fuerte rencilla entre ambas facciones.

¿Cómo nace el conflicto?
Las diferencias entre Hipólito Mora y “El Americano” se hicieron evidentes desde que surgieron los grupos de autodefensa, ya que Mora señaló a Torres de ser integrante encubierto de “Los Caballeros Templarios”.
Las diferencias se incrementaron el 9 de marzo del presente año cuando los presuntos miembros de los “Templarios”, Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda, cercanos a “El Americano”, fueron asesinados.
Antonio Torres buscó venganza el 11 de marzo y acorraló a los seguidores de Hipólito en el rancho Los Palmares, ubicado en la entrada a La Ruana. Fuerzas de la Policía Federal y militares intervinieron para evitar el enfrentamiento.
Posteriormente Hipólito Mora fue detenido y acusado ser el autor intelectual de los homicidios de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres.
En mayo Hipólito Mora fue absuelto y quedó en libertad, posteriormente se integró a la Fuerza Rural donde ya fungía como comandante “El Americano”.
En un acto con el comisionado Alfredo Castillo aparentemente dejaron atrás sus diferencias y se dijeron resueltos a trabajar por la restitución de la seguridad en Michoacán.

Peleados por una mujer
José Manuel Mireles señaló que parte de la división entre las autodefensas de Buenavista Tomatlán tenía que ver con un conflicto personal entre Mora y “El Americano”.
Mireles, hoy preso en un penal federal de Sonora, dijo que una de las sobrinas de Hipólito fue pareja de Antonio Torres, situación que despertó un desencuentro entre ambos líderes de autodefensas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n