Buscar

Habla sobre las imágenes

Continuando con la jornada "Dilo con Diseño" de la Universidad Latina de México (ULM), se expuso la conferencia llamada "Cartel y envase".

Escrito en León el
Habla sobre las imágenes

Continuando con la jornada ‘Dilo con Diseño’ de la Universidad Latina de México (ULM), se expuso la conferencia llamada ‘Cartel y envase’, impartida por Lourdes Zolezzi que ha sido ganadora y galardonada en varias partes del mundo por su excelente trabajo en diseño gráfico.
Lourdes Zolezzi es actualmente Diseñadora e Ilustradora Independiente, ha trabajado como Diseñador Gráfico en el departamento de Diseño y Prensa en CONACULTA, Ciudad de México; como directora de arte en Betancourt Barba Beker Euro RSCG, Ciudad de México; fue directora de arte en FCB World Wide - México, Ciudad de México; entre otros cargos ocupados y muchas veces reconocida y premiada a nivel internacional, ejemplo en el 2003: Mérito en Cartel por HOW International Design Annual, Revista HOW en Cincinnati OH, USA (año 2002); ocupó el tercer lugar en V Computer Art Biennale, Rzeszów, Polonia (2002); obtuvo el Premio Internacional a! Diseño, categoría Cartel de la Revista a! Diseño (Guanajuato, México, 2002), entre otros.
De este modo comenzó la conferencia exponiendo varios tipos de publicidad en televisión e invitó a los presentes a deducir que es lo que la empresa quería decir, cuál era el mensaje y como conclusión se llegó al punto de especificar que la publicidad ya se hace de manera real, ya que -dijo- no se tiene que mentir con los ‘productos milagro’, ahora se juega con las emociones, tocar esa parte humana y transmitirla a tal grado que nos sintamos identificados.
Otro de los puntos que trató fue la imagen, siendo un ícono universal sin la necesidad de saber otros idiomas, ya que en esta se entiende que es lo que se quiere decir, poniendo de ejemplo uno de los carteles que ha sido de lo más solicitados por movimientos a favor de la mujer, tanto en la ciudad de Juárez como en Irán, lugares donde la violencia hacia la mujer está a la orden del día.
También expresó su gran amor hacia la danza y algunos de sus trabajos que van dedicados a este arte, ya que desde niña mencionó que le profesó el gusto hacia la danza, pero su padre no le permitió practicarlo, ahora se involucra de otra manera, a través de las imágenes, de cómo expresar ese sentimiento de libertad, de paz y armonía que la danza le transmite a través de un cartel.
“Las cosas que no debemos olvidar en un cartel son ¿Qué quiere decir?, ¿Así lo quise decir? y ¿Qué se piensa al ver esta imagen?, esto es lo que se denomina ‘El poder de la imagen’ al crear debates, diferentes puntos de vista de la misma imagen, la transportación a otro lugar, etc.”, mencionó.
Así fue como Lourdes compartió sus grandes conocimientos y contó infinidad de experiencias en el campo laboral, tales como los comerciales de ‘Liverpool’, centros de Cultura, su participación en el concurso de arte digital en Polonia y una amplia serie de eventos que la han hecho ser la diseñadora que es hoy en día.
Antes de concluir se dio el paso a la serie de preguntas y respuestas en donde estudiantes y maestros despejaron sus dudas y aprovecharon para felicitarla por tan grandioso trabajo y también felicitarla por esa alegría que irradia con cada plática con la que motiva a ser mejores cada día a quienes la escuchan.
Al finalizar se le entregó un reconocimiento por su valiosa participación y los alumnos la reconocieron con una serie de aplausos que ella agradeció, mientras que la conferencista prometió regresar pronto con más temas a exponer.

Escrito en León el
Es periodista del Periódico Am desde el 2011. Licenciado en comunicación, escritor y fotógrafo por pasión. Temas: Urbano, cultura, salud, educación, denuncia ciudadana. CARGO: Reportero y fotógrafo.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n