Buscar

Muestra ligera recuperación el peso

Aunque la moneda mexicana mostró una pequeña recuperación al cierre del martes, los analistas esperan una mayor depreciación durante el año.

Escrito en León el

Al inicio del año la paridad del peso con el dólar acumula una depreciación de 1.26%, equivalente a 19 centavos de aumento en el precio del billete verde en tan solo dos jornadas, por lo que se ubica en 15.18 pesos en su venta al menudeo; de seguir con esta tendencia en el corto plazo se podría alcanzar el nivel máximo histórico del tipo de cambio de 15.69 pesos que se observó el 9 de marzo de 2009.
La volatilidad y el nerviosismo en los mercados financieros a nivel internacional han provocado una mayor aversión al riesgo, debido a factores como la caída en los precios del crudo y el clima político en Grecia, pero además conforme se acerque la primera reunión de la Reserva Federal (Fed), que determinará su política monetaria, se presentarán episodios de volatilidad.
Por lo pronto, las apuestas en el mercado de futuros de Chicago, colocan al dólar con mayor fortaleza, el contrato a diciembre se vende ya en 15.30 pesos por unidad.
En su paridad interbancaria, de acuerdo con datos del Banco de México la moneda de Estados Unidos se encuentra muy cerca de romper el techo de los 15 pesos, su nivel más alto en casi 6 años. En su cotización al mayoreo la divisa alcanzó su nivel más alto en la historia también el 9 de marzo de 2009 al venderse en 15.49 pesos.
Gradualmente los capitales se desprenden de activos de riesgo y buscan refugio en instrumentos más seguros, lo que provoca la fortaleza del dólar en la mayoría de sus cruces a nivel mundial.
La Fed prevé definir su postura de política monetaria el próximo 29 de enero, aunque en el corto plazo se anticipa que siga el clima de incertidumbre debido también a la baja en los precios del petróleo por la mayor oferta mundial.
Irak, segundo productor más grande de la OPEP, estima alcanzar máximos de exportación de crudo este mes en 3.3 millones de barriles por día. Además la producción petrolera de Rusia y Estados Unidos también subió durante diciembre.
Pese a que Banxico anunció desde diciembre pasado el regreso de la subastas de dólares , este mecanismo sólo se ha aplicado una vez y no ha frenado la escalada en el precio del dólar por arriba de los 15 pesos por unidad.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n