Buscar

Presidente Obama da su discurso del Estado de Unión

El Presidente de Estados Unidos dio ante el Congreso su discurso de Estado de Unión, donde resaltó los temas de ataque cibernético, la lucha contra el

Escrito en León el
Presidente Obama da su discurso del Estado de Unión

Negándose a ceder al nuevo Congreso republicano, el presidente Barack Obama reveló el martes por la noche en su discurso del Estado de la Unión una ambiciosa agenda apegada a las prioridades demócratas y numerosas amenazas de veto a los planes republicanos.
A diferencia de otros discursos del Estado de la Unión, el mensaje de Obama ante el Congreso no fue tanto una lista de nuevas propuestas como un intento de vender una historia de reactivación económica. Exhortó a tener una "mejor política" en Washington y prometió colaborar con los republicanos, pero mostró pocas señales de reducir o modificar sus propios planes para satisfacer las prioridades republicanas.
En su lugar, el mandatario prometió usar su autoridad de veto para cancelar los esfuerzos del liderazgo republicano de desmantelar sus principales logros, el nuevo programa de servicios médicos y leyes de reforma financiera.
"No podemos poner en riesgo la seguridad de las familias quitándoles su seguro médico o dando marcha atrás a las nuevas reglas en Wall Street, o volviendo a librar viejas batallas sobre inmigración, cuando tenemos un sistema por arreglar", dijo Obama. "Y si a mi escritorio llega una iniciativa que trate de hacer alguna de esas cosas, la vetaré".
El presidente trató de buscar ideas comunes en materia de política exterior, comprometiéndose a trabajar con el Congreso sobre una nueva autorización para ataques militares contra el grupo Estado Islámico en Iraq y Siria, así como leyes para proteger al país contra los ataques cibernéticos. En una decisión poco común que lo aleja de su partido, Obama también renovó su exhortación para acelerar la aprobación de acuerdos de libre comercio con Asia y Europa, lo que provocó más aplausos de los republicanos que los demócratas.
Es la primera vez en la presidencia de Obama que habla ante un Congreso controlado en ambas cámaras por los republicanos. Pero el cambio en el panorama político ha venido acompañado por crecimiento económico y laboral, así como por un ligero incremento en las tasas de aprobación de Obama.
Después de hablar de los indicios de crecimiento económico, el presidente volteó hacia los republicanos en la cámara y dijo con un guiño: "Esas son buenas noticias".
La pieza central de la propuesta económica de Obama es incrementar a 28% la tasa de impuestos a las ganancias de capital para las parejas que ganen más de 500,000 dólares al año.
El plan fiscal del presidente también requerirá que las herencias paguen impuestos a ganancias de capital sobre valores al momento en que son heredados e impone un pago de derechos a las cerca de 100 firmas financieras de Estados Unidos con activos de más de 50,000 millones de dólares.
Mucho de los 320,000 millones de dólares en nuevos impuestos y derechos serán usados para ayudar a la clase media, incluido un crédito fiscal de 500 dólares para algunas familias en las que los dos padres trabajen, la expansión de crédito fiscal por cuidado infantil y un programa de 60.000 millones de dólares para ofrecer carreras gratuitas en escuelas de educación superior.
"¿Aceptaremos una economía en la que sólo a unos cuantos de nosotros les va espectacularmente bien?", preguntó Obama "¿O nos comprometeremos con una economía que genere ingresos crecientes y oportunidades para todos los que hagan un esfuerzo?".


Defiende medidas migratorias en discurso anual 
El presidente Barack Obama ratificó el martes su disposición de vetar proyectos de ley que traten busquen echar atrás sus decisiones ejecutivas en noviembre para proteger de la deportación a casi cinco millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización.
"No podemos poner en riesgo la seguridad de las familias quitándoles su seguro médico, anulando las nuevas reglas en Wall Street, o librando nuevamente batallas antiguas sobre inmigración cuando tenemos un sistema por arreglar", dijo el mandatario al pronunciar su discurso anual sobre el Estado de la Unión. "Si un proyecto de ley que busque hacer alguna de esas cosas llega a mi escritorio, lo vetaré".
Obama abogó por una "mejor política" en Washington y dijo que buscará trabajar con la mayoría republicana en ambas cámaras, pero mostró escasos indicios de que modificará sus planes.
Obama invitó a presenciar su discurso a Ana Zamora, una estudiante de la Universidad de Northwood, que fue traída a Estados Unidos sin autorización cuando era niña y cuya deportación fue suspendida gracias al programa lanzado por la Casa Blanca en 2012 en beneficio de cerca de 600.000 inmigrantes menores de 30 años.
Zamora le escribió a Obama una carta sobre su experiencia y dice que sus padres también tendrán derecho a recibir protección contra la deportación en virtud de las recientes decisiones deObama sobre inmigración.
Los legisladores republicanos reaccionaron al discurso ratificando sus críticas a la política migratoria de Obama.
El representante Bob Goodlatte, republicano por Virginia y presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, dijo que "si el presidente es serio sobre reforma migratoria, entonces necesita comenzar a aplicar las leyes vigentes para ganarse la confianza del pueblo estadounidense y del Congreso".
La mayoría republicana en la Cámara se negó a votar sobre un proyecto de ley aprobado por la mayoría demócrata en el Senado durante el periodo legislativo de dos años que culminó en diciembre.
Esa iniciativa incluía la opción de naturalizar a inmigrantes no autorizados que cumplieran algunos requisitos.
La Dream Action Coalition, una agrupación de jóvenes cuyas deportación fue suspendida en 2012, expresó su beneplácito por la presencia de Zamora en el discurso y su inconformidad de queObama no se refirió a los siete millones de inmigrantes no autorizados que quedaron excluidos de las medidas migratorias anunciadas en noviembre pasado.
"Nuestros padres también merecen estar con sus familias", dijo el organismo en un comunicado. "Tienes un dilema sin resolver de separación de familias y recordamos al presidente, y a los aspirantes a presidente en 2016, que el trabajo no ha concluido".

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n