Daña plaga plantas de sorgos
FÁTIMA ORTIZ/SALAMANCA / Publicada el 04/06/2013


El secretario, Javier Usabiaga. FOTO: FÁTIMA ORTIZ

La plaga del gusano cogollero se ha salido de control en Guanajuato donde no ha acabado con los cultivos principalmente de sorgo pero ha dañado gravemente las plantaciones.

Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, descartó que la plaga haya acabado con el 80 por ciento de los cultivos principalmente de sorgo, como se han manejado algunas versiones en el estado por parte de campesinos.

Admitió que el gusano cogollero ha causado efectos graves en los cultivos.

“En su mayoría es un decir si vas al campo sabrás que no es mayoría, si hay daños pero no es el 80% tampoco hay que exagerar hay daños graves, sí. El gusano tiene hábitos de trozador, el daño puede ser significativo si es mucho o puede ser poco, sobretodo donde pierdes población aumenta la capacidad de rendimiento de las plantas”.

El funcionario estatal dijo que si existe alerta por la presencia de las plagas presentes en cultivos de sorgo y maíz, pero es un problema constante que debe aprender a controlarse más no a exterminarlo.

“Se ha venido ya trabajando en un programa de control, desafortunadamente este programa de control no tuvo la magnitud ni repercusión en todo el estado. En gran parte del estado se nos ha salido de control y lo que estamos haciendo los técnicos de Sanidad Vegetal, estamos dando capacitación de cómo manejar la plaga, no como matar la plaga, no somos exterminadores tenemos que vivir con plagas y saberlas manejar”.

Para la dependencia estatal lo importante es que los productores aprendan a vivir con las plagas que estarán presentes en los ciclos agrícolas y puedan controlarlas más no eliminarlas.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.