Piden rebaja en luz operadores de agua

AGENCIA REFORMA / EVELYN CERVANTES / MÉXICO Publicada el 22/05/2013

El costo de la energía eléctrica está ahorcando a los organismos operadores de agua en todo el País.

De acuerdo con Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), los operadores que prestan los servicios de agua potable y saneamiento a la población destinan en promedio nacional el 40% de su gasto al pago de suministro eléctrico.

Además, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les aplica una tarifa 25% superior a la industrial.

“Lo voy a poner en términos de un tinaco de agua. Cada metro cúbico nos cuesta producirlo entre 35 y 37 pesos a nivel nacional y la tarifa que estamos cobrando al usuario en promedio nacional es de 7 a 8 pesos, es una diferencia muy alta que no nos permite ser sustentables.

“Esa es la tarifa por todo el proceso integral de extraerla, por conducirla, meterla a la red primaria, secundaria, meterla a las casas, transportarla, tratarla y regresarla a la fuente original”, comentó.

Como organismo operador, consideró, no deberían pagar derechos de extracción de agua porque no la transforman y le sacan provecho, al contrario; explicó que toman el agua cruda, la procesan, la mejoran y  la entregan a la gente. “En términos de energía eléctrica me está castigando la CFE. Este 40 por ciento representa para los organismos operadores la mitad de los gastos”, apuntó.

Aunque los Organismo Operadores de Agua son descentralizados, Olivares dijo que en la práctica los Presidentes Municipales o Gobernadores gestionan para que se mantengan tarifas de agua que no corresponden a los gastos de operación, lo que impide transitar hacia la sustentabilidad hídrica dado que no se genera un margen de utilidad.

Afectaciones

Representantes de organismos operadores congregados ayer en el primer seminario de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía Eléctrica en sector Hídrico también plantearon los desafíos que enfrentan por el pago de servicios eléctricos.

Octavio de la Torre Biava, director de Mantenimiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, calculó que el 60% del presupuesto del sistema se destina a pago por consumo de energía.

“Para nosotros es un gasto muy fuerte que se está intentando abatir con mejor tecnología en plantas de bombeo y en pozos. Lo que se requiere es hacer más eficientes los servicios y obtener recursos para mejorar instalaciones que tenemos de muchos años”, expresó.

Héctor Vázquez Alfaro, jefe de la sección Planta Sur de Guadalajara, comentó que su gasto de energía eléctrica es entre 60 y 65%, por ello se debe transitar hacia sistemas más eficientes de ahorro.

“Nosotros estamos implementando cambio de motores, bombas eficientes, iluminación, estamos ahorrando aproximadamente como un 20% de dos años para acá pero sólo en algunas áreas que implican plantas de bombeo”, agregó.

Román Navarro Álvarez, director divisional de Tecnologías de Información de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, advirtió que el gasto más fuerte de energía eléctrica es por concepto de bombas, pozos y plantas de tratamiento.

Prevén eficiencia

Para finales de este mes se publicarán en el Diario Oficial tres estándares para la eficiencia energética en estaciones de bombeo hidráulico elaborados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua junto con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

Los tres estándares de competencia son: mantenimiento electromecánico a una estación de bombeo de agua potable, vigilancia de la operación de una estación de bombeo de agua potable y control de la eficiencia energética en la operación de las estaciones de bombeo de agua potable.

Así lo informo Ángel Saúl Reyes, especialista en hidráulica en la Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional del IMTA.

Los estándares que propone el IMTA, explicó, están relacionados con los equipos tecnológicos y la medición del consumo de energía, de aquí la importancia que los Organismo Operadores se apeguen a programas de mejora continua. (Evlyn Cervantes/Agencia Reforma/México)

Deja tu comentario

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores.

El respeto para AM siempre es importante.

Nombre
Correo
Escribe tu comentario
Te quedan 300 caracteres.