Afecta inseguridad el valor de bienes raíces

Guanajuato tiene municipios afectados por la inseguridad, esto afecta la plusvalía de los inmuebles y repercute en el crecimiento y economía de las ciudades del estado
martes, 28 de noviembre de 2023 · 17:43

Claudia Ivonne Hibert Sánchez, expresidenta del Colegio de Maestros en Valuación de León AC, destacó que el problema de inseguridad que se vive actualmente ha provocado que en diversas zonas de la ciudad los inmuebles vean afectada su plusvalía. 

La arquitecta y actual presidenta de la comisión de honor y justicia del mismo colegio, agregó que para hablar del tema primero se tiene que definir qué es plusvalía.

“De acuerdo a varias definiciones que convergen en lo mismo, la plusvalía es el incremento de valor de un bien mueble o inmueble por causas extrínsecas que el propietario no puede controlar o influir y que significan una ganancia”.

Agregó que los principales factores que influyen en la plusvalía son su ubicación, las vías de comunicación y la cercanía a equipamiento e infraestructura de la zona.

En cuanto a cómo ha afectado a la plusvalía el problema de inseguridad que se vive en Guanajuato, la maestra y especialista en valuación inmobiliaria y directora de Hibert y Martínez Valuación Profesional SC, señaló que la inseguridad es un factor extrínseco que se ha vuelto importante al momento de adquirir, en este caso un inmueble, ya que una zona insegura demérita considerablemente su plusvalía.

“Los expertos comentan que si mejora la situación de inseguridad en la zona donde se ubica el inmueble, éste tardaría por lo menos ocho meses aproximadamente en recuperar su valor”.

Claudia Ivonne Hibert Sánchez, presidenta de la comisión de honor y justicia del Colegio de Maestros en Valuación de León. Foto: Cortesía.

Añadió que Guanajuato tiene municipios que han sido afectados por la inseguridad, lo que hace que las empresas no quieran invertir y se quedan fraccionamientos sin vender.

“Eso repercute en el crecimiento y economía de la ciudad, ya que el mercado es sabio y percibe zonas inseguras que se traducen en problemas sociales”.

Claudia Hibert comentó que las zonas de León que más se han visto afectadas por la inseguridad son aquellas que se encuentran en fraccionamientos abiertos, donde existan inmuebles solos y/o vandalizados, lo que provoca que la gente no quiera invertir en esa colonia o fraccionamiento.

“También los bulevares donde hay muy poca o no existe movilidad peatonal y donde los inmuebles se encuentran cerrados, ven afectada su plusvalía”.

Ante esta situación, la especialista en valuación hace algunas recomendaciones a los propietarios para que protejan sus propiedades ante la situación y entre lo más importante que destacó fue tener comunicación con los vecinos, ya que a veces no se sabe quién vive al lado.

Otras recomendaciones son tener un sistema de alarma y puede ser de mucha ayuda, que esté vinculado con la policía, pero lo más importante es reportar cualquier actividad inusual donde tengan su inmueble y compartirlo con los vecinos y con la policía.

“Otra cosa fundamental es el mantenimiento de los inmuebles, ya que si todos mantenemos limpio el frente del inmueble, las fachadas con su respectivo mantenimiento y un jardín podado, eso ayudará a que la zona se sienta segura y no pierda su valor”, destacó Claudia Ivonne Hibert Sánchez, presidenta de la comisión de honor y justicia del Colegio de Maestros en Valuación de León AC.

 

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado