Da recomendaciones para prevenir fraudes inmobiliarios

En la pandemia incrementaron los fraudes en el sector inmobiliario, ya que por las redes sociales se piden anticipos y documentos para suplantar la identidad
martes, 28 de noviembre de 2023 · 17:25

De acuerdo a Malleli González Villicaña, Secretaria de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato A.C., este año en León han aumentado en más de un 40% los fraudes inmobiliarios.

Agregó que a partir de la pandemia que inició con mucho auge el comercio virtual, eso detonó fraudes al por mayor en el comercio de todas las áreas, pero en el área inmobiliaria se detonó mucho más, ya que a través de las redes sociales se capta a interesados, les piden anticipos que ya no los vuelven a ver o les piden documentos y hacen suplantación de identidad.

Ante esta situación, la también representante de Hubok Grupo Inmobiliario, dio algunas recomendaciones para prevenir los fraudes inmobiliarios.

Es fundamental buscar agentes certificados y revisar los perfiles de quienes suben el inmueble a redes.Foto: Especial

Mencionó que se deben cuidar las fuentes donde se buscan las propiedades para comprar o rentar.

“Es importante buscar fuentes confiables, portales inmobiliarios serios y de paga como Lamudi, Inmuebles24, Vivanuncios, son donde los agentes inmobiliarios hacemos inversión, hay otros como Marketplace u otras redes sociales donde hay mucho mercado, pero también focos rojos”.

Recomendó revisar bien los perfiles de quienes suben el inmueble y buscar agentes certificados con licencia para trabajar en el ramo.

“La manera más fácil de saber si es un agente está acreditado es por el padrón de agentes inmobiliarios que está en la página de la Secretaría de Desarrollo Económico, en la liga https://appsdes.guanajuato.gob.mx/SIISDES/AgentesInmobiliarios?SearchString=&Municipio= que despliega a todos los asesores certificados ante el estado de Guanajuato”.

Otros puntos en los que se debe de fijar la gente que quiere comprar un inmueble es en los precios, si son atractivos o se consideran una mega oferta, poner atención porque es un foco rojo.

“Si existen oportunidades inmobiliarias como remates, pero hay que verificar el estatus en el registro público de la propiedad, ver si está gravada, si el dueño es quien dice ser y también hacer una investigación con los vecinos”, mencionó la secretaria del AIAG.

Añadió que algo importante son los anticipos, un agente nunca pide un anticipo fuerte, van de los cinco a los 15 mil, para garantizar la seriedad de la oferta, y se dan contra recibo.

“El agente que lo recibe se debe identificar y anotar todos los datos de la propiedad. También es necesario elegir a un notario de confianza y recordar que una transacción seria siempre se hace en una notaría”.

Una recomendación para las personas que compraron una casa es tener los documentos en regla, pagar la luz, el predial y el agua, aunque no la habiten, ya que en caso de un juicio son documentos que avalan que es su propiedad.

“En el Registro Público de la Propiedad hay un servicio sencillo de contratar, se hace en línea y tiene un costo anual bajo, es una alerta registral que manda un aviso en momento real por correo y número de celular a la persona que lo contrató para avisarle de algún movimiento que se esté realizando en su propiedad”.

Malleli González Villicaña, Secretaria de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato A.C. Foto: Cortesía.

Otra cosa que resaltó fue buscar un agente confiable, acreditado y con buena reputación.

“De preferencia que esté localizable y tenga su oficina, o bien que se les hayan recomendado a alguien confiable y no hacer tratos con personas que no conozcan”, destacó Malleli González Villicaña, Secretaria de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato A.C.



 

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado