Es baja la oferta de vivienda social en Guanajuato

Los altos costos de la tierra y de las tasas de interés, así como la falta de subsidios federales que se eliminaron por completo, han ocasionado un rezago en la vivienda social
martes, 28 de noviembre de 2023 · 18:39

Gabriel Ponce Fuentes, Presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato, mencionó que en cuestión de vivienda se continúa hacia adelante y se espera un cierre favorable de año para el corredor industrial y León.

“Hay un antes y un después del sector inmobiliario en Guanajuato, la vivienda colapsó por breve tiempo al inicio y dentro de la pandemia, pero posteriormente se dio un boom de adquisición gracias a programas y productos de crédito que lanzó el Infonavit y que mejoraron la colocación de vivienda usada”.

Agregó que la vivienda nueva colapsó por el tema de costos de materiales y de la tierra, que la guerra de Ucrania contra Rusia también influyó, así como el alza de las tasas de interés.

“El tema de la vivienda nueva se ha venido recuperando sobre todo en el corredor industrial, en León, Irapuato y Celaya, influye la inversión extranjera, ya que la comunidad japonesa ocupa el top tres y ve a la vivienda vertical como un atractivo”, mencionó Gabriel Ponce.

Gabriel Ponce Fuentes, Presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato. Foto: Cortesía.

Señaló que actualmente los desarrolladores tienen un amplio stock de vivienda nueva que coincide con los créditos que genera el Infonavit que tiene disponibles 136 mil créditos para sus derechohabientes de León y 426 mil para el estado listos para ser usados.

“Sin embargo, existe un grupo de gente de bajos ingresos que busca vivienda social, ahí existe un gran rezago por los altos costos de la tierra y de las tasas de interés, además de la falta de subsidios federales que se eliminaron por completo”.

Resaltó que aunque el gobierno estatal hace esfuerzos en el sentido de generar subsidio a la vivienda para que las personas que menos tienen alcancen a adquirir una casa digna, aun cuando están los Imuvis, como el de León que hacen sus esfuerzos, el número de viviendas que generan son bajos.

Destacó que faltan acuerdos entre la iniciativa privada y los gobiernos municipal, estatal y federal para cumplir los objetivos de vivienda social para las familias de bajos ingresos.

“Esto es un panorama general de lo que está ocurriendo en Guanajuato en donde hay demanda y escasez de vivienda, es de la oferta de lo que estamos adoleciendo en este momento”.

Mencionó que en cuestión de vivienda se continúa hacia adelante, que se tiene un panorama favorable para el cierre del año, pero se debe de seguir incentivando a los empresarios y a las cámaras como Canadevi y Cmic para que tomen más programas de vivienda porque la demanda existe.


 

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado