¿Y por dónde debo empezar?

La capacitación del inversionista y la actualización constante son solo algunas de las recomendaciones para quienes quieren iniciarse en la inversión en bienes raíces
martes, 28 de noviembre de 2023 · 15:40

Actualización constante, ubicar las operaciones que de verdad interesan y estudiar bien el inmueble o proyecto que se desea realizar para tener la certeza de la rentabilidad y conocer de manera anticipada los riesgos y problemas que puede haber, son algunas de las recomendaciones básicas para quienes invertir en bienes raíces.

Mauricio Hernández Bustamante,Vicepresidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG), ofreció algunas sugerencias básicas para emprender la actividad.

El directivo destacó que la actividad inmobiliaria crece y se consolida cada vez más y consideró que a quien quiera incursionar en ella, el primer requisito es que sea algo que le guste y que le nazca para desarrollarse.

Destacó por lo tanto el aspecto personal del negocio.

“Se debe tener vocación por esta actividad, gusto por las ventas y saberse relacionar con la gente, ya que las ventas o rentas dependerán de qué tan amable y atento sea y de que tan bueno sea en las relaciones públicas”.

Agregó que la actividad es bonita, noble y buen negocio, pero se debe tener paciencia y perseverancia porque las operaciones pueden tardar días… o meses.

La actividad de bienes raíces es noble, pero se debe tener paciencia y perseverancia porque las operaciones pueden tardar días o meses.

“Se le debe dar seguimiento a todo el trámite, desde que se conoce al prospecto hasta la entrega de las llaves de su casa y después hacer servicio posventa”, mencionó Hernández Bustamante.

Destacó que es importante definir porque se quiere invertir en bienes raíces, ya que hay muchos esquemas y opciones como departamentos, casas, terrenos, locales comerciales y bodegas, entre otros.

“Es fundamental saber el monto que se va a invertir, de acuerdo a eso se recomienda empezar de poco a más y de cerca a lo más lejos por los costos que esto implica, además de que si se hace de esa manera poco a poco se irá teniendo el control, dar seguimiento y analizando la inversión”.

Añadió que algo importante es que en bienes raíces, como en todo producto y servicio, hay ciclos, momentos en que las propiedades se venden o rentan a mayor o menos precio, los cuales deben de conocerse y hacer una investigación de mercado.

Otras consideraciones que apuntó es que importa definir cuánto se desea ganar y hacer una planeación específica y bien organizada.

En este sentido, importa considerar las opciones en las qué se quiere empezar a invertir: renta, compra de terrenos, una casa en obra gris, etcétera.

También hay que considerar que al invertir en inmuebles se debe evaluar el costo de mantenimiento, seguridad, urbanización y servicios.

Y muy importante, resaltó el Vicepresidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG), no comprar por especulación.

Mauricio Hernández Bustamante, Vicepresidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG).

Algunos tips

  • -Conocer las preventas, comprar o invertir en bienes raíces que solamente tienen planos y permisos, es más barato que comprar un inmueble nuevo, ya construido.
  • -Buscar las colonias con mayor plusvalía para comprar, vender o revender.
  • -Comprar (previo análisis) propiedades deterioradas y remodelarlas para venderlas a un precio mayor.
  • -Comprar casas bien ubicadas, que tengan impuestos atrasados, se venden a menor precio.
  • -Invertir en remates judiciales porque las propiedades se pueden adquirir hasta en un 30 o un 50% menos de su valor comercial real.


 

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado