Buscar

Plantea sumarse a Plan de Vivienda

La Canadevi en Guanajuato se apunta para colaborar con el programa de construcción anunciado por Claudia Sheinbaum, y podrían ser 135 mil casas

Escrito en Bienes Raíces el
Plantea sumarse a Plan de Vivienda

León, Guanajuato.- En Guanajuato se podrían construir 135 mil viviendas que formen parte del Plan Nacional de Vivienda.

Y esta colaboración puede ayudar a incrementar 50% la producción de vivienda en el estado, explicó Víctor Manuel Franco Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Guanajuato.

En León por ejemplo, en un año podríamos estar desarrollando entre siete mil y 18 mil viviendas que cubran las necesidades de estas familias”, informó la Canadevi a través de un comunicado.

Franco Vargas destacó la importancia de este plan nacional, y lo que puede aportar la entidad. El empresario reconoció que existen retos a los que se enfrenta el sector ante el aumento del costo de los insumos para la construcción, además de la empresa
constructora que se constituirá para lograr la meta de viviendas, que fue anunciada por el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza.

Son temas que abordamos con la doctora Edna Vega (titular de la Sedatu), dijo que se trabajará en ello, mientras que sobre la empresa constructora, comentó que su giro será complementario a lo que falte por hacer en el plan”, subrayó el presidente de Canadevi Guanajuato.

Presentan plan

El 14 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan de Vivienda y Regularización.

La iniciativa es construir un millón de viviendas, 500 mil serán construidas por el Infonavit) para la población derechohabiente, y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) hará otras 500 mil para personas no derechohabientes, cuyo financiamiento será por parte de la Financiera del Bienestar (Finabien).

Adicionalmente se entregará un millón de escrituras, con la finalidad de apoyar particularmente a poblaciones vulnerables como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.

La inversión destinada es de 600 mil millones de pesos, el programa comenzará en 2025 con la construcción de 165 mil viviendas.
En la presentación Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que el programa busca beneficiar a todas las zonas del país con la construcción de 325 mil viviendas en el sur; 239 mil 400 en el centro; 228 mil 800 en el centro-norte y 206 mil 800 en el norte.

Además, se contemplan 450 mil acciones de mejoramiento y ampliaciones en zonas prioritarias con alto grado de marginación, lo que generará 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos.

Tienen reunión

El martes, durante el séptimo Consejo Directivo Nacional de la Canadevi, los empresarios desarrolladores se reunieron en Ciudad de México con Edna Elena Vega Rangel, quien les expuso de manera general el Plan Nacional de Vivienda 2024-2030 del nuevo Gobierno federal.

Los empresarios se comprometieron a contribuir con vivienda asequible para trabajadores de bajos ingresos, considerando que
el 64% de la vivienda que se proyecta a nivel nacional será social, equivalente a 640 mil viviendas durante el sexenio.

› Que construya la IP, no el Gobierno, piden economistas

Si bien el plan en materia de vivienda de la presente Administración ha mostrado la necesidad de atender la falta de vivienda, la construcción de casas debería estar a cargo de la iniciativa privada y no del Gobierno, consideró BBVA México.

No creemos que la mejor solución para este problema sea que el Gobierno las construya (las viviendas)”, sostuvo Carlos Serrano, economista jefe del banco en la presentación del informe “Situación inmobiliaria”.

Lo anterior, dijo, porque se habla de que del millón de viviendas que se tiene planteadas, 500 mil estarán a cargo del el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y la mayor preocupación es que los recursos con los que cuenta el instituto no son del Gobierno federal.

Son recursos de los trabajadores. Entonces hay que cuidar bien que si se van a construir viviendas, que sea una actividad rentable, porque de lo contrario los que van a tomar la pérdida son los trabajadores, pues podría afectar esos recursos que destinan incluso para su retiro”, advirtió el especialista.

Recalcó que la edificación de viviendas debería hacerla la iniciativa privada, que tiene la experiencia y los niveles de calidad adecuados para llevar a cabo esa tarea.

Serrano comentó que una de las soluciones para atender la falta de oferta de vivienda en México, es aumentar el número de permisos para la edificación de casas, así como considerar un programa inteligente de subsidios para se construyan las casas donde efectivamente está la demanda.

Si pensamos que el Estado es quien construye la vivienda, existe el riesgo de que se construya no necesariamente donde está la demanda. Además, existe el riesgo de que se politicen las decisiones”, aseguró.

Recordó que desde el 2000 en México se han tenido políticas muy malas en materia de vivienda y puso como ejemplo las casas abandonadas, donde se enfrentaron problemas para dirigir la construcción y no se tenía la demanda necesaria, hecho que pasó en el sexenio de Vicente Fox.

Samuel Velázquez Herrera, economista principal de la institución, indicó que una de las principales razones por las cuales las
personas no acceden a una vivienda, es porque de 2016 al 2022 el precio registró un alza de 56.9 %, mientras que los ingresos por trabajo solo lo hicieron 2.5 % en promedio en el mismo periodo.

Agregó que una forma de estabilizar los precios de la vivienda es aumentando la oferta de calidad, así como incrementar la infraestructura urbana y aumentar la accesibilidad de la tierra.

Para reducir la brecha y aumentar la accesibilidad, principalmente con familias de menores ingresos, es que se fomente la construcción en general. Hay un mercado maduro de constructores de vivienda conocedores de sus segmentos y experimentados que no son improvisados”, comentó.

BBVA México informó que durante el primer semestre del 2024 se otorgaron 232.9 mil créditos hipotecarios, 11.4 % más que en los primeros seis meses del 2023.

Estos créditos suman 261.1 mil millones de pesos, con lo que el monto originado creció 2.2 % en términos constantes de acuerdo con la institución financiera.

Este resultado se debe a la mayor colocación de hipotecas por parte de los institutos públicos, ya que la banca va en sentido opuesto y retrocede 6.8 % en número de créditos y 9.2 % en monto”, señaló Serrano.

Añadió que la mayor colocación de los institutos públicos más una caída de la hipoteca media de la banca comercial, apuntan a una recomposición de la demanda por vivienda que ahora se enfoca más en segmentos de menor valor.

Además de que el número de proyectos a construir aumentó en 14.1 % en el primer semestre del 2024 en comparación con los primeros seis meses del 2023, la proporción de vivienda de interés social aumentó a 75.2 % del total, 8.8 puntos porcentuales más que hace un año”, concluyó. (Agencia Reforma / CDMX)

SM 

 

Escrito en Bienes Raíces el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado