Buscar

MARCHA

Alumnos de la UNAM marchan para exigir recursos para becas

Los alumnos de la UNAM se dieron cita en el Zócala para marchar hasta la Cámara de Diputados con el fin de exigir recursos para becas y también pedir una auditoría a los recursos de la institución.

Escrito en CDMX el
Alumnos de la UNAM marchan para exigir recursos para becas
MARCHA. "¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!", "Educación gratuita lo que el pueblo necesita, educación privada que se vaya a la chingada", corean a su avance. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan del Zócalo a la Cámara de Diputados para exigir recursos para becas y una auditoría a los recursos de su institución.

Esta movilización fue decidida por la Asamblea Interuniversitaria, conformada por estudiantes de distintos planteles de la UNAM de la Ciudad de México y del Estado de México.

"¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!", "Educación gratuita lo que el pueblo necesita, educación privada que se vaya a la chingada", corean a su avance.

Esta es una de las movilizaciones realizadas con la exigencia de becas "suficientes y dignas" para estudiantes.

El pasado martes 11 de abril, realizaron un bloqueo por más de una hora a Avenida Insurgentes Sur a la altura de Eje 10 con la exigencia de que se garanticen los recursos para la Becas Elisa Acuña.

REFORMA dio a conocer la voz de Mauricio Reyna, encargados de Becas UNAM sobre la falta de dispersión de recursos del programa Elisa Acuña por parte de la Federación, lo que afectaría a 55 mil estudiantes de esta casa de estudios.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que el recurso de estos apoyos para estudiantes de nivel licenciatura está garantizado y que para la UNAM fueron etiquetados 802.9 millones de pesos.

Sin embargo, la "máxima casa de estudios" reiteró por sus medios oficiales que no ha recibido este apoyo, no obstante, informó que consiguió recursos para mantener este año las becas para sus estudiantes.

"La educación pública se defiende luchando", es la frase con la que se convocó a la marcha.

Otra de las peticiones es que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice los recursos de la UNAM al aseverar que existe sospecha del mal manejo por parte de "la burocracia dorada".

Este día, en algunos planteles se realizaron asambleas para continuar con su plan de acción para el cumplimiento de las demandas.

"Definir diversas actividades político-culturales, con la finalidad de articular distintas formas de resistencia y en defensa al acceso a la educación pública; así como en contra de las violencias machistas dentro de la UNAM", señalaron colectivas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Algunos de los estudiantes marchan con el rostro cubierto sin que al momento se registran agresiones o destrozos.

JFF 

Temas

Escrito en CDMX el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am