MANIFESTACIÓN

Con carrozas fúnebres bloquean calle frente a Presidencia Municipal de Celaya

Alrededor de 30 funerarias se manifestaron frente de la presidencia de Celaya
jueves, 16 de noviembre de 2023 · 15:46

Celaya, Guanajuato.- Alrededor de 30 funerarias se manifestaron frente de la presidencia de Celaya para protestar en contra de un trámite adicional que les impusieron para trasladar los cuerpos que no sean de muerte natural hacia Guanajuato capital para la necropsia de ley. 

Por cerca de una hora cerraron el paso vehicular en la calle Álvaro Obregón al colocar sus carrozas fúnebres mientras una comitiva de representantes entró a hablar con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez, para externar sus preocupaciones. 

Los manifestantes señalaron que desconocían los motivos de este nuevo impuesto. Foto: Jesús Patiño.

Los manifestantes señalaron que desconocían los motivos de este nuevo impuesto y que además de subir los costos para las personas que contratan los servicios funerarios, también implica mayores tiempos para llevar a los difuntos a su lugar final. 

Están poniendo otro trámite que la verdad no es conveniente, no es necesario, se rigen mucho por la Ley General de Salud y es entendible, pero necesitamos un lugar que podamos estar pagando a cualquier hora y no tener que regresar otro día”, comentó René, encargado de una de las funerarias. 

‘No más impuestos para los dolientes’, ‘No más trámites para recuperar a mi familiar de Semefo’, fueron algunos de los mensajes que pusieron en sus cartulinas de protesta las funerarias de Celaya y otros municipios aledaños que se dieron cita este jueves.

‘No más impuestos para los dolientes’, protestan. Foto: Jesús Patiño.

“Esto genera un cargo más al costo del servicio para la familia, entonces si el día de mañana les decimos que es más por el permiso extra que tuve que dar a Guanajuato, van a creer que los estás robando”, añadió René. 

Al final, la comitiva de representantes de las funerarias salió conforme de la reunión, ya que las autoridades municipales buscarán gestionarles una junta este viernes con la Secretaría de Gobernación del estado de Guanajuato para presentarles sus inquietudes. 

Los encargados de estas empresas afirman que la sociedad no los tiene en la mejor percepción posible. Foto: Jesús Patiño.

Los encargados de estas empresas afirman que la sociedad no los tiene en la mejor percepción posible, por lo que esperan que también se les pueda notificar a través de un oficio los costos y los motivos legales de este nuevo permiso de traslado. 

MÁS NOTICIAS DE CELAYA:

DAR

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya