Buscar

MUNICIPIO DE CELAYA

Extrabajadores jubilados de Celaya exigen reintegro de prestaciones

Quince extrabajadores han presentado una demanda contra el Municipio solicitando el reintegro de dos prestaciones.

Escrito en Celaya el
Extrabajadores jubilados de Celaya exigen reintegro de prestaciones
Desde octubre de 2021, ningún exempleado ha recibido los apoyos de educación y cultura. Francisco Mancera Figueroa.

Celaya, Guanajuato.- Un grupo de extrabajadores jubilados del Municipio de Celaya está exigiendo la reintegración de dos prestaciones que representan hasta el 30 % de su salario. Sin embargo, el reglamento actual ya no contempla estos apoyos, y como resultado, 15 empleados han presentado una demanda al respecto.

La oficial mayor, Erika Cruz Soria, reveló que anteriormente, los trabajadores jubilados recibían entre un 13% y un 15% de apoyos por concepto de educación, así como cantidades similares por apoyos culturales. Sin embargo, debido a la derogación del antiguo reglamento de pensionados y jubilados en 2012, dejaron de percibir estos beneficios.

“El artículo 30 comenta que una vez que se den las pensiones y jubilaciones solamente van a tener derecho a la canasta básica, y los jubilados, por algunas cuestiones que en su momento sucedieron, tenían una prestación que era cultura y apoyo educativo, esos dos apoyos no están contemplados dentro del reglamento. 

“Lo que se ha suscitado es que al momento de que se jubilan o pensionan se les cortan esos dos apoyos, entonces ellos se han solicitado que se le siga dando, pero por reglamento no podemos hacerlo, aquí solamente que intervenga una orden judicial ante el tribunal”, dijo. 

La funcionaria señaló que hasta la administración pasada, algunos trabajadores jubilados aún recibían estas prestaciones. No obstante, desde octubre de 2021, al inicio de la actual Administración Municipal, ningún exempleado ha recibido estos apoyos.

Los montos económicos varían según la pensión del trabajador sindicalizado, según aclaró Erika Cruz. A pesar de que el Gobierno Municipal de Celaya cuenta con alrededor de 700 trabajadores pensionados, son los exempleados sindicalizados quienes están exigiendo estas prestaciones, habiéndose presentado unas 15 demandas que datan desde 2014.

“Hemos estado en mesas de trabajo, incluso hasta el alcalde nos ha acompañado, tratando de hacer concientizar ahí de que es un tema de reglamento, que no es un tema de administración. Estamos buscando una manera de cómo apoyar el tema, pero este es un tema legal

“Le solicitamos siempre a los jubilados, lo más sano es la demanda y si el juez ratifica y ordena que se pague, nosotros ya tenemos un sustento legal para hacer el pago”, mencionó.

LALC

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya