TECNM ROQUE

Una nueva especie de cactus fue descubierta por un estudiante del TecNM Roque, en Celaya

Se trata de la especie Sclerocactus papyracanthus, la cual es sumamente distintiva debido a sus espinas centrales papiráceas y aplanadas y a su forma de crecimiento similar a la de algunos pastos
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 20:11

Celaya, Guanajuato.- Un estudiante del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Roque descubrió una nueva especie de cactus en nuestro País. Su nombre es Ricardo Daniel Raya Sánchez y es celayense. 

Ricardo estudia el sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía

Según Ricardo Raya, se trató de la Sclerocactus papyracanthus, especie sumamente distintiva debido a sus espinas centrales papiráceas y aplanadas y a su forma de crecimiento similar a la de algunos pastos. 

El estudiante es Ricardo Daniel Raya Sánchez. Foto: Cortesía.

El hallazgo fue luego cuatro visitas de exploración en campo en Chihuahua en donde Ricardo Raya y su equipo multidisciplinario conformado por Juan Pablo Ortiz Brunel (Universidad de Guadalajara), Aldo Delladdio (Rovereto, Italia), Cristian Pérez Badillo (Querétaro), Iván Zurita Suárez (CAAFF Consultoría Ambiental) y Joel Flores (Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, IPICYT) descubrieron esta nueva especie.

Durante las visitas tomaron distintas muestras y realizaron observaciones detalladas de ejemplares que podrían ser S. papyracanthus

Estamos muy contentos por este descubrimiento, creo que es una de estas noticias de las que todos los celayenses debemos sentirnos orgullosos porque es una aportación directa a la ciencia, al conocimiento y es a nivel mundial”, comentó Nayelli Ramírez, directora del TecNM Roque. 

Añadió que es la primera vez que el Tecnológico Nacional de México en Roque participa en hallazgos de este tipo de categoría.

Es la primera vez que el Tecnológico Nacional de México en Roque participa en hallazgos de este tipo de categoría. Foto: Cortesía.

“Es la primera en esta categoría porque nosotros tenemos otros descubrimientos como que hemos encontrado maíz nativo, por lo que estamos convencidos de que en el Tecnológico de Roque hay mucho talento y solamente tenemos que potenciarlo”, dijo.

Este descubrimiento ya fue reconocido por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de ser publicado por la revista electrónica "Acta Botánica Mexicana" del Instituto de Ecología (INECOL).

MÁS NOTICIAS DE CELAYA:

DAR

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya