Buscar

VOTAMOS24

Así luce San Miguel Octopan, un día después del asesinato de candidata de Morena

La escena del crimen de la candidata de Morena Gisela Gaytán, marcada por una veladora y varios folletos, se encontraba sobre un charco de sangre en el cruce de las calles Benito Juárez e Independencia, casi frente a la iglesia principal de la localidad

Escrito en Celaya el
Así luce San Miguel Octopan, un día después del asesinato de candidata de Morena
Comerciantes presentes durante el ataque dieron detalles exclusivos sobre cómo fue arrebatada la vida de la candidata morenista. Staff/AM.

Celaya.- La comunidad de San Miguel Octopan quedó teñida de rojo tras el asesinato de Gisela Gaytán, quien era candidata a la alcaldía de Celaya por Morena.

Comerciantes presentes durante el ataque dieron detalles exclusivos sobre cómo fue arrebatada la vida de la candidata morenista.

La escena, marcada por una veladora y varios folletos, se encontraba sobre un charco de sangre en el cruce de las calles Benito Juárez e Independencia, casi frente a la iglesia principal de la localidad.

Foto: STAFF AM.

A unos 50 metros al norte de la calle Independencia, se podían observar dos cámaras de videovigilancia en un pequeño local de ropa, una de ellas apuntando directamente al lugar del ataque.

Foto: STAFF AM.

Al sur, sobre la misma calle, cerca de la iglesia, había dos cámaras más vigilando otro negocio, una de ellas apuntando discretamente hacia el lugar del atentado contra Gisela Gaytán.

Foto: STAFF AM.

Estas cámaras podrían haber captado el momento exacto del ataque contra la candidata y sus acompañantes. La mañana de este martes Agentes de Investigación Criminal estuvieron presentes en la zona para solicitar a los encargados de ambos negocios los videos que pudieron haber registrado el incidente, con la esperanza de esclarecer los hechos.

Foto: STAFF AM.

Desafortunadamente, en el primer cuadro de la comunidad no hay cámaras de videovigilancia del C4 por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.

Las más cercanas están ubicadas en el cruce de la avenida Constitución y la calle Quintana Roo, a casi 500 metros de distancia, por lo que es prácticamente imposible que hayan captado algo en el momento del ataque.

Foto: STAFF AM.

Aunque había pocas cámaras de videovigilancia en la zona, hubo muchos testigos presenciales que relataron cómo ocurrió el ataque contra Gisela Gaytán.

Foto: STAFF AM.

Así sucedió el crimen de candidata a Morena, según testigos entrevistados por AM

Un comerciante de la zona dijo que estaba a punto de cerrar su negocio cuando escuchó que se acercaba la comitiva de Morena, así que decidió salir a la puerta y observar su paso. 

En un momento dado, vio a un joven de unos 20 a 25 años incorporarse entre la multitud y dirigirse directamente a la candidata, y en ese instante fue agredida con al menos tres disparos en el abdomen.

Foto: STAFF AM.

Al caer al suelo, recibió otros tres disparos en la cabeza, que acabaron con su vida de manera instantánea.

Ya íbamos a cerrar, generalmente cerramos un poco más tarde, pero ese día nos íbamos a ir temprano. Escuchamos que venían por aquí pasando enfrente del templo y pues nos esperamos, dije, y a lo mejor nos regalan algo", relató el comerciante.

"Ahí va la señora caminando en medio. Cuando de repente vimos que llegaron unos muchachos. Dos se quedaron ahí atrás, uno en una moto y el otro caminando con la gente, pensamos que también eran del partido". 

De repente, el más joven se acercó como si fuera a saludar a la candidata y de repente sacó una pistola y le disparó. Alcanzamos a ver que le disparó al cuerpo o al abdomen, y ya cuando estaba en el suelo, la remató con otros tres balazos en la cabeza.

Y pues ya, lo único que hicieron las demás personas fue correr porque también las balas alcanzaron a otros tres", señaló un testigo de los hechos.

Tras la agresión, los dos sospechosos huyeron aprovechando el pánico generado, por lo que se desconoce cuál fue la dirección que tomaron.

Vecinos de la zona mencionaron que las únicas cámaras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están ubicadas en las entradas y salidas a la comunidad de San Miguel Octopan, por lo que podrían haber captado a los sospechosos intentando salir de la localidad tras los hechos.

Foto: STAFF AM.

Así fue el asesinato de la candidata Gisela Gaytán en plena campaña

Al terminar el acto de campaña Gisela y los simpatizantes caminaban por las principales calles de la comunidad, empezando por la Independencia y, al dar vuelta en la Benito Juárez, hombres armados a bordo de un vehículo (sin especificar tipo), dispararon en más de diez ocasiones para luego huir.

Las personas que acompañaron a la candidata corrieron al escuchar los disparos, cuatro personas quedaron tendidas, entre ellas Gisela, quien murió en el lugar. 

Más de diez unidades de Policía Municipal y la ambulancia de Cruz Roja llegaron a la calle Independencia casi esquina con Benito Juárez y confirmaron la muerte de la candidata y trasladaron a dos lesionados (de los que se desconoce su estado de salud).

La Fiscalía General del Estado comenzó el trabajo de investigación. Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional realizaron un operativo de búsqueda, incluso por aire con el helicóptero de la Secretaría Seguridad Ciudadana. Pero al momento sin resultados.

Gisela Gaytán iba a pedir seguridad

Horas antes del atentado en el que fue asesinada la candidata, Gisela Gaytán había sido entrevistada sobre el tema de seguridad.

Se ha pedido ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido, estamos viendo ese tema, para ver cómo se resuelve. La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que vamos a tener protocolos de seguridad, mismos que ya está viendo el jurídico del partido en el estado con el INE y con el IEEG.

“Sí se cuenta con seguridad, ahorita nos estuvo cuidando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Celaya en el Mercado Morelos, llegaron ahí, y gracias por cuidarnos”.

Gisela Gaytán, candidata de Morena asesinada en Celaya. Foto: Especial

¿Quién era Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena asesinada en Celaya?

De acuerdo a una reseña publicada en su sitio web, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez nació en Celaya, Guanajuato en 1986, dentro de una familia tradicional en la colonia Benito Juárez.

Se graduó en Derecho por la Universidad Lasallista Benavente, y más tarde hizo la maestría en Justicia Administrativa. Montó su despacho personal mientras simultáneamente colaboraba en la Contraloría Municipal.

Era aficionada al fútbol (llegó a fungir como portera) además de ser una apasionada corredora.

Comenzó su carrera siendo militante del PRI, donde fue candidata a la diputación local del Distrito 16 en 2018. Después se cambió a Morena y asumió la coordinación de la Secretaría del Bienestar, donde colaboró hasta principios de 2021, para luego desempeñarse como enlace del partido con el distrito federal 2, con cabecera en Celaya, entre otros cargos partidistas.

De acuerdo a su perfil oficial, Gisela Gaytán era la consejera estatal de Morena con el mayor número de votos en todo el estado.

En noviembre, ese partido político presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) los géneros en las candidaturas para encabezar los ayuntamientos en Guanajuato y se había determinado que fuera hombre el candidato. Posteriormente se cambió a mujer.

Gisela Gaytán registró su candidatura por la presidencia municipal de Celaya el pasado 27 de marzo.

Seguridad era el segundo tema prioritario para Gisela Gaytán, candidata de Morena asesinada en Celaya

Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, había presentado formalmente su planilla, así como su agenda anticorrupción, como el principal eje de su proyecto. 

“Mi primera agenda es anticorrupción; para recuperar la paz lo primero es acabar con la corrupción, basta del gobierno opaco panista; el gobierno está obligado a rendirle cuentas a la ciudadanía para inhibir a la corrupción”, indicó. (LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA)

Esto es lo que pedía la candidata Gisela Gaytán en su único spot publicado antes de su asesinato

En su primer y único spot de su campaña, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez pidió tener valor para enfrentar el miedo y transformar el municipio.

"Que juntas y juntos los celayenses encontremos el valor para enfrentar el miedo, reinventar las cosas y transformar a nuestra ciudad”, señaló la candidata morenista. (LEE AQUÍ LA NOTA)

Otros asesinatos vinculados a personajes políticos en Celaya

Paola Quevedo Arriaga, militante destacada de Morena, fue asesinada a balazos el 12 de junio de 2023, junto a otra mujer, mientras atendían un puesto de ropa en la colonia Brisas del Valle. 

La víctima había sido Secretaria de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Estatal de 2015 al 2022, además de ser candidata a diputación local en las elecciones por la vía de la representación proporcional en las pasadas elecciones. El pasado 8 de marzo, su padre, Benito Quevedo, aseguró durante una manifestación afuera de Presidencia Municipal, que no ha habido avances en las investigaciones del caso por parte de la Fiscalía General del Estado.

Un año antes, el 17 de agosto de 2022, fue asesinado Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, afuera de una farmacia de la avenida 2 de Abril, en el Barrio del Zapote, poco después de las 3 de la tarde. En las siguientes dos semanas la Fiscalía del Estado reportó la detención de dos personas vinculadas al caso.

Van 5 candidatos asesinados en Guanajuato en los últimos 6 años

En los últimos 6 años, cinco candidatos del PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano han sido asesinados en Guanajuato. Todos, de manera directa y con armas de fuego. (LEE AQUÍ EL RECUENTO)

Mira también:

HEP/DAR

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya