Buscar

VOTAMOS24

Piden protección dos de los cuatro candidatos a la Presidencia Municipal de Celaya

Dos de los cuatro candidatos a la Presidencia Municipal de Celaya solicitaron protección a las autoridades y se les empezó a dar el mismo viernes que le llegó la petición a la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Escrito en Celaya el
Piden protección dos de los cuatro candidatos a la Presidencia Municipal de Celaya
Los candidatos a la Presidencia Municipal de Celaya son cuatro: MC: Luis Guillermo Ortiz Alva; PT: Jorge Acuña Dávalos y PVEM: Jorge Enrique Velázquez Centeno. Además de Javier Mendoza Márquez, alcalde con licencia que busca la reelección. Especial

Celaya, Guanajuato.- Dos de los cuatro candidatos a la Presidencia Municipal de Celaya solicitaron protección a las autoridades y se les empezó a dar el mismo viernes que le llegó la petición a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Así lo informó Jesús Rivera Peralta, titular de la corporación de seguridad de Celaya, en entrevista con AM, dijo que no puede dar a conocer quiénes son ni qué tipo de seguridad traen, justo para su protección.

Ya me reuní con ellos, estamos trabajando en ello, con independencia de que los otros dos candidatos que no han solicitado o está en trámite esa solicitud, estamos a sus órdenes.

“Ya se les está proporcionando desde el momento en que recibimos la notificación, desde el mismo viernes. Yo ya me reuní con las dos personas, ya se está proporcionando seguridad, según la instrucción que nos baja Gobierno del Estado y del análisis de riesgo que hacen ellos y lo cumplimos con el recurso humano y material de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad de Celaya. Foto: Catalina Reyes

Los candidatos a la Presidencia Municipal de Celaya son cuatro:

  • Movimiento Ciudadano: Luis Guillermo Ortiz Alva
  • Partido del Trabajo: Jorge Acuña Dávalos
  • PVEM: Jorge Enrique Velázquez Centeno
  • Coalición PAN-PRI-PRD: Javier Mendoza Márquez

Rivera Peralta dijo desconocer cuándo hicieron la solicitud los candidatos porque no se las hicieron a él. Sino que los partidos a los que pertenecen ha presentaron ante el IEEG y éste turno las peticiones a la Secretaría de Gobierno, que ya las turnó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Y ésta a su vez “bajó” la instrucción a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de ese municipio el viernes que le llegó a la Presidenta Municipal interina, Salud García.

Hace una semana, el lunes 1 de abril, Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, fue asesinada de varios balazos mientras recorría las calles de la comunidad San Miguel Octopan, junto con simpatizantes.

Solo traía una escolta privada que apenas se había incorporado con ella a trabajar unas horas antes del homicidio.

A pesar de que Morena había solicitado al IEEG protección para 11 candidatos a  Presidencias Municipales del Estado, entre ellos Gisela, desde el 11 de marzo, no se le brindó porque la Secretaría de Gobierno, no obstante que recibió el oficio del IEEG ese mismo día, decidió no hacer nada porque todavía no era candidata ni había cumplido con varios requisitos solicitados a Morena por el Instituto Electoral.

DAR

Escrito en Celaya el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya