Buscar

VOTAMOS24

Confirman candidatura de Juan Miguel Ramírez en Celaya pese a impugnación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la candidatura de Juan Miguel Ramírez Sánchez para la presidencia municipal de Celaya, pese a la impugnación por paridad de género presentada por el PAN

Escrito en Celaya el
Confirman candidatura de Juan Miguel Ramírez en Celaya pese a impugnación
En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura del morenista y respaldó la decisión de las salas locales y regionales que lo habían aprobado. Foto: Archivo AM.

Con información de Francisco Mancera

Celaya.- A pesar de que Morena vulneró el principio de paridad de género, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la candidatura de Juan Miguel Ramírez Sánchez como aspirante de Morena a la presidencia municipal, ya que era prematuro realizar una sustitución a horas de las elecciones.

En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura del morenista y respaldó la decisión de las salas locales y regionales que lo habían aprobado.

La paridad es un principio constitucional y no puede estar supeditado en su cumplimiento a condiciones fácticas y en este caso extraordinariamente lamentables que, con independencia de cómo se produzcan, si dan lugar al supuesto de sustitución de una candidatura en la que se postuló a una mujer, entonces quien la sustituya también debe ser una mujer”, aseguró Mónica Soto Fragoso, presidenta del Tribunal Electoral.

Tras desechar la impugnación presentada por paridad de género por parte del Partido Acción Nacional (PAN), la Sala Superior aprobó la candidatura de Juan Miguel bajo el argumento del poco o nulo tiempo que existe para garantizar que el electorado conozca a la nueva posible candidata en caso de que se hubiera determinado de tal forma.

Respaldo a Juan Miguel Ramírez

La tarde del sábado, durante la sesión de la Sala Regional del TEPJF correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal, los magistrados decidieron aprobar por mayoría de votos la candidatura de Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Ordenar a Morena postular a una mujer dado que faltan menos de 24 horas resultaría materialmente imposible garantizar al electorado la posibilidad de conocer quién ostenta efectivamente la candidatura y cuáles son sus propuestas. Por todo ello, coincido en que debe confirmarse pero por razones distintas la resolución impugnada”, manifestó la Magistrada Janine Otálora Malassis tras argumentar que el electorado celayense ha tenido tan solo 30 días para identificar al candidato que postula Morena.

Lo anterior, en relación al recurso de reconsideración al expediente SUP-REC-434-2024, respecto al tema de sustitución de la candidatura impugnada por el PAN, donde la propuesta del magistrado ponente, Felipe Fuentes, fue desechar el recurso al no actualizarse el requisito especial de procedencia.

Antecedentes del caso

El 1 de mayo, el representante del PAN ante el Consejo General del IEEG interpuso un juicio de revisión constitucional electoral en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato que revirtió la decisión del IEEG de rechazar la sustitución de Gisela Gaytán Gutiérrez por Juan Miguel Ramírez Sánchez como candidato a la presidencia municipal de Celaya por no cumplir con la paridad de género.

El pasado 1 de abril, Gisela Gaytán Gutiérrez fue asesinada durante un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan y una semana después, el 9 de abril, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena designó a Juan Miguel Ramírez como su sustituto.

Sin embargo, el 19 de abril, cuatro de los siete consejeros del IEEG habían determinado que no era procedente sustituir a Gisela Gaytán por Juan Miguel Ramírez Sánchez como candidato de Morena a la presidencia municipal de Celaya, ya que la candidata debía ser mujer para cumplir con la paridad de género.

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) revirtió el 27 de abril la decisión del IEEG que rechazó reemplazar a Gisela Gaytán Gutiérrez por Juan Miguel Ramírez, por no cumplir la paridad de género, por lo que el ex rector del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato inició oficialmente su campaña el 1 de mayo.

El pasado 16 de mayo, el caso llegó a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se rechazó la impugnación del PAN.

HEP 

Escrito en Celaya el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con más de dos años de experiencia en edición y redacción de notas periodísticas. Trabajó como editora en dos importantes medios digitales del municipio de Celaya. Actualmente se desempeña como reportera local del periódico AM y Al Día de Celaya.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya