Buscar

FERROFÉRICO

¿Por qué no ha disminuido el paso de trenes en Celaya? AM te explica

A pesar de que se había asegurado que el paso de los trenes por la mancha urbana de Celaya disminuiría este año, esto no ha ocurrido

Escrito en Celaya el
¿Por qué no ha disminuido el paso de trenes en Celaya? AM te explica
El año pasado, el propio director del Imipe había informado que Ferromex estaba analizando el inicio de operaciones de su línea AM del Ferroférico. Francisco Mancera

Celaya, Guanajuato.- A pesar de que se había asegurado que el paso de los trenes por la mancha urbana de Celaya disminuiría este año, esto no ha ocurrido debido a la falta de autorización para que los convoyes de Ferromex crucen por la línea de Canadian Pacific Kansas City.

Así lo informó el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (Imipe), Sergio Martínez León, quien señaló que, aunque la línea de Ferromex del libramiento ferroviario está prácticamente terminada, no puede operar por la falta de autorización de un cruce con Canadian Pacific Kansas City.

Lo que nos han comentado es que no puede operar en este momento porque este cruce tiene un cruce también a nivel con la línea A (antigua) que opera Kansas City y que actualmente sigue en operación, y esa autorización no está operativa. En este momento, esa línea del libramiento tendría que cruzar a nivel con la de Kansas y esa autorización no está”, mencionó.

El año pasado, el propio director del Imipe había informado que Ferromex estaba analizando el inicio de operaciones de su línea AM del Ferroférico, y que unos 12 trenes de largo itinerario dejarían de pasar por la mancha urbana de Celaya.

Aunque no se contemplaba la desocupación total de la vía que va de oriente a poniente de la ciudad, los trenes seguirían ingresando a las inmediaciones de la Alameda, donde está el patio de intercambio de Ferromex y Canadian Pacific Kansas City.

Los trenes seguirían ingresando a las inmediaciones de la Alameda. Foto: Francisco Mancera

Sergio Martínez reconoció que esta autorización no se dará a corto plazo, por lo que los trenes seguirán cruzando por la mancha urbana hasta que se concluya en su totalidad el ferroférico.

Hoy en día no está operando porque, en esa sección bajando esa parte del distribuidor celanese, tenemos el cruce que todavía opera Kansas City y, por lo tanto, el cruce de Ferromex en el sentido oriente-poniente no se puede dar todavía y, por lo tanto, no está operando esta parte del libramiento aunque digamos que ya prácticamente está concluido”.

A 10 meses de que Canadian Pacific Kansas City colocó su primera piedra para reiniciar la construcción de su línea NBA y concluir el libramiento ferroviario de Celaya, continúan con la liberación de terrenos y no iniciarán las obras hasta que concluyan este proceso en su totalidad, indicó el director del Imipe.

“Lo que tenemos de conocimiento es que sigue avanzando la liberación de los últimos pequeños detalles de algunos lunares para concretar la vía del libramiento norte-sur operado por Kansas City y entendemos que va avanzando bien”, afirmó.

La empresa ferroviaria anunció el año pasado que invertiría 4 mil millones de pesos para terminar, en 2025, los 21 kilómetros de la línea NBA con la que se concluirá totalmente el Ferroférico de Celaya.

La realidad es que el libramiento de Kansas, prácticamente sus obras de infraestructura más complejas ya se desarrollaron, por lo tanto, sería una acción que sería sumamente rápida”, destacó.

DAR

 

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya