Mantienen jueces de Celaya paro parcial tras reforma judicial
Los titulares de los juzgados del PJF establecen una mesa informativa en rechazo a la reciente reforma judicial.
Celaya, Guanajuato.- Tras la aprobación de la reforma judicial, los titulares de los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Celaya continuarán con un paro parcial de labores y establecerán una mesa informativa para explicar su postura en contra de esta resolución.
Indra Rojas Martínez, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Guanajuato con sede en Celaya, mencionó que este miércoles se vivió un ambiente de incertidumbre y tristeza dentro de las oficinas debido a la decisión de los senadores.
“Estamos en una suspensión de labores parcial, porque seguimos atendiendo los asuntos urgentes que tengan derechos humanos involucrados que sean de tal magnitud que no puedan esperar, todo eso se está trabajando precisamente para no afectar en un grado exorbitante a la ciudadanía”, explicó Rojas Martínez.
El paro en los juzgados ubicados en la colonia Álamos se mantendrá hasta que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial emita un nuevo pronunciamiento.
“Además, haremos guardias informativas de 9:30 de la mañana a 2:30 de la tarde. Estaremos los titulares de los juzgados quinto y sexto para que cualquier ciudadano pueda conocernos, escuchar nuestro pronunciamiento y entender por qué esta reforma nos afecta a todos”, detalló la jueza.
Rojas Martínez expresó que el grupo oficialista de senadores había mostrado un probable apoyo a la reforma y expresó dudas sobre la efectividad de los mecanismos de impugnación.
“Hay mucha incertidumbre, tristeza, preocupación por saber en dónde vamos a estar parados, porque además la reforma será la primera cuestión a sostener; la segunda es el presupuesto de egresos de la Federación, que también hemos batallado durante este sexenio”, añadió.
La jueza advirtió que la nueva preocupación respecto al presupuesto del PJF podría afectar áreas como papelería, recursos materiales y humanos, e incluso la cobertura de licencias.
“No estamos defendiendo privilegios de las personas titulares de quienes trabajamos aquí. El único privilegio que defendemos es el de la ciudadanía, el de contar con un Poder Judicial independiente y autónomo, libre de presiones externas para resolver”, subrayó.
Rojas Martínez también aclaró que, aunque no han recibido presiones, algunos compañeros del PJF han participado en protestas en la Ciudad de México. “Nadie nos ha presionado y nosotros como personas titulares tampoco hemos presionado a la clase trabajadora para que salga en defensa de nuestros derechos”, concluyó.
LALC
AManece Celaya
Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo