Pagará Celaya adeudo de $5 millones a la CFE; es por consumo de las nuevas cámaras de seguridad
El Ayuntamiento aprobó un traspaso presupuestal para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad
Celaya, Guanajuato.- El Gobierno Municipal de Celaya deberá abonar 5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica de las nuevas cámaras de videovigilancia instaladas durante la actual administración.
El Ayuntamiento aprobó un traspaso presupuestal de 5 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para saldar un adeudo con la CFE.
La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, explicó que el recurso ya estaba etiquetado para este pago, pero desde el año pasado se habían mantenido varias reuniones con representantes de la CFE para solicitar que el cobro de la energía eléctrica de las cámaras se realizara a una tarifa diferente a la del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
“Es todo lo que se debía de las cámaras, se tenía el presupuesto pero en una cuenta contable diferente. Se planteó la conveniencia de que la energía eléctrica no era correcto que estuviera dentro del DAP porque es alumbrado público y para efectos estadísticos llevamos un control del gasto de alumbrado público y sé si incluye va alterar los comparativos con años anteriores por los cambios en las lámparas ahorradoras y ha tenido un beneficio en materia ecológica y financiera”, dijo Herrera Rodríguez.
Desde 2022, el Municipio de Celaya ha renovado su sistema de videovigilancia, una inversión que ha costado casi 139 millones de pesos.
Guardan información sobre cámaras
Aunque no se han revelado datos específicos del proveedor ni el número exacto de cámaras, se ha informado que hay más de mil 200 cámaras instaladas.
Estas cámaras son de última tecnología, con imagen de alta calidad, un zoom óptico de 44x y capacidades avanzadas de analítica para prevención de intrusión y detección de rostros.
Herrera Rodríguez puntualizó que, de acuerdo con estimaciones del área de Alumbrado Público, cada cámara y sus accesorios consume alrededor de 166 pesos mensuales ya que la CFE estableció la tarifa 2A.
La funcionaria también destacó que las reuniones con la CFE se prolongaron casi 10 meses debido a que la CFE debía 13 millones de pesos al Municipio por saldo a favor del concepto de DAP, deuda que fue saldada la semana pasada.
JRL
AManece Celaya
Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo