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Obra Pública

Reabren puente peatonal del bulevar Adolfo López Mateos, en Celaya

El pasado 31 de diciembre, se cerró el paso a este puente peatonal tras presentarse daños que ponían en peligro su estructura, debido al choque de un tráiler de Pepsi.

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Reabren puente peatonal del bulevar Adolfo López Mateos, en Celaya
Juan Miguel Ramírez Sánchez, alcalde de Celaya, señaló que que este puente no será demolido hasta que se tenga un proyecto para mejorar la movilidad de la zona. Foto: Francisco Mancera.

Celaya, Guanajuato.- El puente peatonal del bulevar Adolfo López Mateos se reabrió a la circulación tras su reparación, sin embargo el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, advirtió que hasta que no se tenga un proyecto integral para mejorar la movilidad en la zona no será demolido.

Nosotros tenemos que tener un proyecto integral para este puente y para toda la avenida y para los dos mercados, mientras no tengamos el estudio nosotros no lo vamos a destruir, esperemos que este rápido pero es un proyecto ejecutivo y no es tan fácil hacerlo”, aseguró el alcalde en entrevista.

El pasado 21 de septiembre, el tráiler de la empresa Pepsi chocó contra el puente peatonal y se quedó atorado por unos minutos, ocasionando daños en las trabes “doble T” del lado norte y pagó 227 mil pesos que sirvieron para su reparación.

El 31 de diciembre se cerró el paso a dicho puente peatonal luego de que el Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya dictaminó que presentaba deficiencias que ponían en peligro su estructura por lo que era necesaria su rehabilitación.

El director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas Rivera aclaró que no solo se pintó el puente sino que se hicieron trabajos de reparación por la noche y madrugada para no afectar la afluencia vehicular.

Primero se retiró el concreto que estaba en mal estado, el que estaba suelto, se retiró de las trabes, después aplicamos un concreto de fraguado rápido, que en seis horas adquiere una resistencia de 400 kilogramos sobre centímetro cuadrado, y después aplicamos una resina epóxica, que es un adhesivo que sirve para unir la fibra de carbono con la trabe. Esta fibra de carbono tiene una resistencia mayor al acero convencional, resultando del cálculo, se determinó el número de capas de fibras de carbono a emplear”, comentó. 

El funcionario detalló que, en la parte central del puente, se pusieron tres capas de fibra de carbono, en la lateral se pusieron dos, y en las orillas se colocó una fibra de 1.2 milímetros.

Más puentes con problemas

Otros dos puentes que cuenta con problemas estructurales son el de avenida Constituyentes, el cual prometieron concluir en abril de este año, y el puente elevado de avenida Irrigación, ya que se construyó bajo las mismas condiciones, advirtió el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, quien señaló que evaluarán sus condiciones. 

 

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Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

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