Buscar

HOMICIDIO EN CELAYA

Asesinan a Álvaro Fernando Coria Jiménez, jefe de seguridad del alcalde de Celaya

Hasta ahora se ha informado que no hay reporte de amenazas previas. Según el gobierno municipal, al ser el jefe de escoltas no siempre estaba junto al presidente municipal

Escrito en Celaya el
Asesinan a Álvaro Fernando Coria Jiménez, jefe de seguridad del alcalde de Celaya

Celaya, Guanajuato.- Álvaro Fernando Coria Jiménez, jefe de seguridad del alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, fue asesinado a balazos en su domicilio ubicado en la colonia La Ciudadela.

Las primeras versiones indican que Coria Jiménez fue atacado por la espalda cuando ingresaba a su casa.

A las 9:20 de la mañana de este miércoles, se recibieron los primeros reportes al 911 alertando sobre disparos en la calle Plan de Ayala, entre las calles Plan de Guadalupe y Plan de La Noria. En respuesta, elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal se trasladaron al lugar.

A su llegada, observaron a un hombre tirado boca abajo en la entrada de un domicilio, quien fue rápidamente identificado como el jefe de seguridad del alcalde de Celaya.

De saco café, Álvaro Fernando Coria Jiménez junto al alcalde Juan Miguel Ramírez. Foto: Cortesía.

De inmediato se solicitó el apoyo de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes al llegar lo revisaron y confirmaron que ya no contaba con signos vitales. En consecuencia, la zona fue acordonada y se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se desplegó un intenso operativo por parte de los tres niveles de gobierno en calles y colonias cercanas para intentar ubicar y detener a los responsables. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si ha habido alguna detención.

La FGE tomó conocimiento de los hechos, por lo que agentes de investigación criminal y peritos llegaron más tarde para iniciar las investigaciones correspondientes y el levantamiento de posibles indicios que pudieran ayudar al esclarecimiento del caso.

Alvaro Fernando Coria y el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez. Foto: Archivo AM

Fuentes extraoficiales han señalado que Coria Jiménez se encontraba en su turno laboral y que presuntamente había acudido a su domicilio para guardar una carpeta con documentos de trabajo. Al momento de abrir la puerta e ingresar, fue agredido por la espalda por al menos un hombre, quien luego huyó, sin que se haya confirmado si abordó algún vehículo.

Por el momento, se está a la espera de que las autoridades brinden una postura oficial ante los hechos. Con el asesinato de Coria Jiménez, ya son seis los elementos de seguridad pública asesinados en el estado en lo que va de 2025.

"No especulemos"

El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, brindó un breve mensaje sobre el suceso. Foto: Francisco Mancera

Tras el asesinato de su jefe de escoltas, el Presidente Municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que no quedará impune y pidió no especular sobre las causas del crimen.

“Esta agresión nos duele a todos y no quedará impune, porque colaboraremos con las dependencias estatales y federales para dar con los responsables de tan deshonroso hecho. Quiero pedirles que no especulemos, que dejemos en manos de la autoridad competente las investigaciones en torno al caso”, señaló.

El alcalde de Celaya leyó un posicionamiento ante medios de comunicación en su sala de juntas de la Presidencia Municipal donde estuvo acompañado por integrantes de su gabinete de seguridad.

“Esta mañana (miércoles) nos enteramos sobre el fallecimiento de un colaborador y amigo de nosotros, hecho del que ustedes como medios y han dado cuenta. En el Gobierno Municipal condenamos enérgicamente las agresiones de todo tipo en contra de ciudadanos y servidores públicos”, señaló en su mensaje que duró dos minutos con 10 segundos. 

La presencia del Ejército y la Guardia Nacional es notoria en la Presidencia Municipal. Foto: Francisco Mancera

Durante su mensaje, Juan Miguel Ramírez destacó el trabajo de Álvaro Fernando Coria Jiménez quien fungió como su jefe de escoltas desde su campaña cuando fue candidato de Morena. 

“En el caso de nuestro compañero dedicaba su vida a brindar seguridad a los ciudadanos y a un servidor. Aprovecho para dar mis más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Sepan que desde el inicio de mi administración la principal tarea fue, es y será lo que más nos aqueja a todos los ciudadanos de Celaya y el Estado: la seguridad”, señaló.

Álvaro Coria Jimenez, estaba adscrito a la Policía Municipal ya que formaba parte del grupo de ayudantía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, informaron fuentes. 

El alcalde celayense finalizó diciendo que el Gobierno Municipal continuará trabajando con los tres niveles de gobierno por la tranquilidad y la seguridad de los celayenses.

La mañana de este miércoles, tras el asesinato del jefe de escoltas del alcalde, la presidencia municipal mantuvo un fuerte dispositivo de seguridad por parte del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional con 10 camionetas vigilando el inmueble y al menos 15 elementos federales al interior.

Hay temor, admiten

Jesús Paz Gómez, Secretario del Ayuntamiento de Celaya. Foto: Francisco Mancera

El secretario particular del alcalde de Celaya, Jesús Paz Gómez confirmó el asesinato del jefe de escoltas del presidente municipal, Álvaro Coria Jiménez y reconoció que hay preocupación entre los funcionarios de la administración tras el crimen. 

“Solamente me comentaron que hubo una balacera y que en medio de la balacera quedó el ciudadano Coria. Venía hacia acá (presidencia municipal), yo me fui ayer a las 7:30 de la noche y él se quedó”, aseguró en entrevista. 

Jesús Paz señaló que no tenía información de que Álvaro Coria haya recibido amenazas y explicó que al ser el jefe de escoltas no siempre estaba junto al presidente municipal, Juan Miguel Ramírez.

“Hay una rotación y como jefe de escoltas trae toda la guardia de los demás”, explicó visiblemente consternado. 

El funcionario comentó que el asesinato del jefe de escoltas pudiera estar relacionado a los cambios en seguridad que se están implementando a nivel municipal.

“La verdad es que si hay una preocupación. A mi me parece que obedece a los cambios que se están llevando a cabo a nivel municipal y desde luego con la coordinación con el Gobierno Federal. Es muy lamentable cualquier fallecimiento y homicidio y este preocupa en los términos que nos preocupa a todos los celayenses”, agregó.

La mañana de este miércoles se tenía programada la asistencia del presidente municipal a su conferencia de prensa diaria, sin embargo, tras conocer la noticia del asesinato de su jefe de escoltas, el alcalde no acudió y su lugar fue ocupado por el jefe de gabinete, Gustavo Paloalto Castillo. 

“En estos momentos yo no podría dar una opinión pues están con una estrategia allá dentro (oficina del alcalde) y está el presidente viendo el tema”, aseguró Jesús Paz. 

La reunión de seguridad que se realiza diariamente en presidencia municipal se extendió por varias  horas, pero el secretario particular del alcalde señaló que continúan con las actividades y reuniones programadas este miércoles.

“Se está diseñando una estrategia, hay tareas, el trabajo va a continuar, yo por ejemplo acabo de tener una sesión que no tenía prevista en línea, se va a seguir trabajando”, mencionó.

Agentes asesinados en lo que va del 2025

9 de enero. De varios impactos de bala asesinan al Comandante Raúl Israel Bonilla Partida cuando se encontraba en su domicilio en el barrio El Carrizo en Guanajuato, capital.

16 de enero. Andrés Ramírez Hernández, subdirector operativo de la Policía de Salamanca, fue asesinado a balazos y dos personas más resultaron con lesiones tras el ataque registrado en la entrada del Residencial Galerías.

28 de enero. El asesinato de un hombre afuera de un negocio de hamburguesas en Celaya provocó una persecución a balazos de la Guardia Nacional y los agresores, un elemento falleció y uno de los atacantes en la comunidad de La Concepción.

1 de febrero. Román Valentín Ramírez, policía municipal de Salamanca fue asesinado a balazos afuera de su casa, cuando se disponía a reportarse en el complejo del C4 para cumplir con su turno.

6 de febrero. Una emboscada en contra de elementos de la Guardia Nacional sobre la carretera Salamanca-Celaya, a la altura de Villagrán dejó a un agente sin vida y otro herido de gravedad.

12 de febrero. Álvaro Fernando Coria Jiménez, jefe de seguridad del alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, fue asesinado a balazos en su domicilio ubicado en la colonia La Ciudadela.

AM

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya