Buscar

Incendios

Aumentan incendios en Celaya; suman 64 quemas

Señala director de Protección Civil y Bomberos que de enero a marzo se han incrementado en 12 %, principalmente se han registrado en lotes baldíos y más de la mitad han sido provocados.

Escrito en Celaya el
Aumentan incendios en Celaya; suman 64 quemas
Ante la gran cantidad de incendios que se reportan en ocasiones el Cuerpo de Bomberos no se da abasto porque solo cuentan con 37 elementos divididos en tres turnos. Tomada de redes sociales

Celaya.- Durante los primeros tres meses del año, los incendios en Celaya se incrementaron un 12% al registrarse 964 quemas principalmente de lotes baldíos.

Así lo informó el director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Alfonso Santoyo Niño, quien señaló que estiman que en 60% de los incendios son provocados por lo que se están evaluando alternativas para endurecer las infracciones.

La mayoría de los incendios ha sido en lotes baldíos y estamos viendo con el Ayuntamiento para ver la manera de cómo podemos empezar a regular esa parte para que los responsables les den mantenimiento o ver qué acciones se van a tomar”, señaló además de reconocer que no tienen información que la dirección Medio Ambiente haya aplicado algún multa por esas quemas.

El funcionario detalló que enero se registraron 277 incendios, en febrero 288 y en marzo 399 para dar un promedio de 10.7 incendios atendidos por día, mientras que el primer trimestre del año pasado se habían reportado 859 incendios.

 

El Cuerpo de Bomberos solo cuenta con 37 elementos divididos en tres turnos./Foto tomada de redes sociales

Ante la gran cantidad de incendios que se reportan en ocasiones el Cuerpo de Bomberos no se da abasto porque solo cuentan con 37 elementos divididos en tres turnos.

“Ha sido difícil andamos muy apretados porque andamos en uno y ya nos están reportando otro y hace falta más personal pero al momento hemos alcanzado a atender los incendios de manera tempranamente”, comentó.

Jorge Alfonso Santoyo recordó que la dirección de Protección Civil no permite las quemas controladas por las consecuencias que este tipo de quemas puede traer.

Otro de los factores que contribuyeron al repunte, señaló el funcionario, es que han detectado que propietarios de terrenos intentan “limpiar” los terrenos con quemas para iniciar con la construcción.

 

La dirección de Protección Civil no permite las quemas controladas./Foto tomada de redes sociales

El director de Protección Civil recordó que se han registrado al menos ocho incendios forestales que han afectado más de 74 hectáreas principalmente en el cerro de la comunidad de Santa Teresa y otros incendios en el Cerro Peñón a la altura de la comunidad de Rincón de Tamayo.

A pesar de que algunos incendios en lotes baldíos han llegado a domicilios, a la fecha no se tiene información de personas que hayan resultado lesionadas o fallecidas a causa de estos hechos. 

 

JJJC

 

 

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

Círculo AM

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya