Buscar

Denuncian inequidad en repartición de obra

Estudio de Cámara de la Industria de la Construcción revela que en Guanajuato, dos empresas concentran 68 contratos y otras 499 recibieron apenas uno

Escrito en Celaya el

La repartición de obra pública entre los constructores del estado es inequitativa, mostró a través de un estudio el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato, Guillermo Ramos Mena.
Por ejemplo hay una empresa que en el 2014 recibió 26 contratos de diferentes dependencias de Gobierno con monto total de 827 millones de pesos, existe otra que tuvo 43 contratos, mientras que 499 empresas firmaron solo un contrato.
“Nos da una idea de cómo se distribuye la obra pública en general en el estado para luego ver de qué manera podemos presentar propuestas para que haya una distribución más equitativa”
“Nos llama la atención, puede haber opciones mejores, no está contra la ley, pero pretendemos que haya un filtro para que nos enteremos de la obra que traen los contratistas y entonces sí podríamos decir, oye está empresa que tiene 10 obras en lugar de asignarle una más, se la asignó a otra que solo tiene una”, comentó.
En total 12 mil millones de pesos se repartieron en 3 mil 057 contratos de los cuales 3 mil 015 fueron repartidos en mil 129 empresas, el 35% de la obra ejercida en 2014 fue hecha por socios de CMIC.

Más   empresas   con   menores   ingresos

Aunado a esto un 75% de las empresas afiliadas a CMIC, es decir las micro, pequeñas y medianas unidades tuvieron ingresos menores a los 5 millones de pesos y un 6% ingresos superiores a 25 millones de pesos, en los últimos tres años.
Es decir 540 empresas con ingresos menores a 3 millones de pesos, 79 empresas con 3 a 5 millones, 95 empresas entre 5 y 10 millones de pesos, 69 con ingresos de 10 a 25 millones de pesos, 20 empresas con ingresos entre 25 y 50 millones de pesos y 29 empresas con ingresos mayores a 50 millones de pesos.
La propuesta es que haya una revisión a los porcentajes de indirectos y utilidad, con la intención de elevarlos y llegar a un porcentaje acorde a lo que necesitan las empresas constructoras, a lo que necesitan las dependencias contratantes y a lo que necesita la sociedad.
Para cualquier obra hay un costo directo, es decir lo que se necesita para hacer obra, los indirectos son los que no se utilizan en la obra pero que se tienen que gastar como servicios, operativos, entre otros.
“Una empresa pequeña tiene costos indirectos muy altos porque sus ingresos son bajos, una empresa grande tiene la tendencia de indirectos y utilidad bajos porque sus ingresos son altos”, dijo.

Modificar   ley

Edgar Gónzalez Medina, ex director y secretario de Obra Pública del Municipio de León y constructor afiliado a CMIC, resaltó la importancia de modificar la Ley de Obra Pública para facilitar la asignación a empresas que tienen ingresos menores.
La propuesta también contempla un método de asignación directa e invitación para concursos simplificados, se necesita clasificar a empresas por tamaño, por especialidad, por empresas nuevas, por experiencia, para tener un historial de cumplimiento total de una obra.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya