Buscar

EU va contra niños migrantes reincidentes

La Oficina de Protección y Aduanas ha puesto en marcha un programa piloto para castigar a adolescentes migrantes mexicanos y centroamericanos.

Escrito en Celaya el

Aunque el Gobierno de Estados Unidos ha catalogado el alza en los flujos de niños migrantes como una crisis humanitaria, la Oficina de Protección y Aduanas (CBP por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha un programa piloto para castigar a adolescentes migrantes mexicanos y centroamericanos.
Se trata del Juvenile Referral Program, a través del cual, el Gobierno estadounidense pretende dar una lección a adolescentes reincidentes en cruzar la frontera como indocumentados, y muchas veces son coyotes o están vinculados con otras actividades delictivas pero que por su edad, no pueden ser procesados y sancionados.
A diferencia de los menores centroamericanos indocumentados que son deportados si así lo determina un juez de inmigración, los niños y adolescentes mexicanos y canadienses, por ser fronterizos, no pasan por este proceso, por lo que son devueltos a sus países a las pocas horas de haber sido detenidos por la Patrulla Fronteriza.
CBP confirmó a Reforma que el programa se está valorando para su implementación.
“El programa aun esta en análisis y consideración por aplicación por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Como tal, los procedimientos adecuados no se han concluido”, respondió la institución, que depende del Departamento de Seguridad Interna.
Fuentes diplomáticas en México señalaron que a través de este programa piloto, los menores son detenidos y canalizados a distintos albergues en Estados Unidos.
Ahí se les obliga a pasar una estancia de entre tres y seis meses, para enviar el mensaje de que si vuelven a cruzar de manera indocumentada.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya