Buscar

Da V Informe del CULagos

Detaca Armando Zacarías los logros en infraestrutura y educación, y actividades de extensión y vinculación.

Escrito en Celaya el
Da V Informe del  CULagos

Ante autoridades educativas y estudiantes, el rector del Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos), Armando Zacarías Castillo, rindió el Quinto Informe de Actividades, en el que destacó los logros en infraestructura y educación que se han realizado.
Mencionó aspectos en los que se avanzó como la obtención del reconocimiento, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, del Nivel I en los programas de las ingenierías Bioquímica y Mecatrónica; la integración de 6 cuerpos académicos y la membresía de 59 profesores en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente.
El avance de un 68% del Edificio de Tutorías e Investigación que alberga 34 laboratorios y en un 65 del módulo de aulas en donde se incluirá la Segunda Sala de Juicios Orales y cubículos de investigación de la División de Estudios de Cultura.
En términos de vinculación detalló que existe un crecimiento pues se estableció un programa de capacitación con Sigma Alimentos, un encuentro con la empresa Miyasaki que forma parte del Parque Industrial Colinas de Lagos y 16 convenios con empresas consolidadas.
Además de un acercamiento con investigadores de la Universidad de Bretaña Sur, la visita de una delegación francesa y los avances para concretar esquemas de participación con las universidades de Lille y de Alta Bretaña.
Djo que se mantuvo contacto con universidades extranjeras mediante la Misión de Conahe y Consorcio para la Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior de Jalisco, y este año se tendrá la fase 2 del programa Evoke del Banco Mundial.
Y en la extensión del CULagos enumeró la Feria Internacional de la Humanidades y Ciencias Sociales, 2 Jornadas de Puertas Abiertas, Seminario de Universidad Internacional de Verano, XV Feria Internacional de la Ciencia, Festival Internacional de Otoño en Lagos, segunda edición de la extensión del Festival de Cine de Guadalajara y el proyecto de la librería Agustín Rivera y San Román.

...Y critica indolencia de Guanajuato

El Rector del CULagos, Armando Zacarías, criticó a las autoridades judiciales de Guanajuato por no esclarecer aún de la muerte de uno de sus alumnos, Ricardo de Jesús Esparza Villegas.
“Queremos expresar en este foro el desconcierto que esta comunidad resiente ante la indolencia de las autoridades judiciales del Estado de Guanajuato que no han esclarecido aún las obscuras circunstancias en las que un miembro de nuestra comunidad murió”, señaló al rendir su V Informe de Actividades.
Recordó al alumno hallado muerto el 19 de octubre en Guanajuato capital. “Nos referimos a Ricardo de Jesús Esparza, quien fue como guía de turistas a la ciudad de Guanajuato en el marco del Festival Cervantino, y que en circunstancias sin aclararse hasta hoy, de forma inexplicable, desapareció”, dijo.
Por su parte, el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo: “Nos causó indignación la muerte de Ricardo de Jesús Esparza, con lo que no sólo se movilizó este Centro Universitario expresando su indignación en las plazas públicas y en la ciudad de Guanajuato, también movilizó a nuestra comunidad para exigir justicia en torno a esta muerte aún no esclarecida”.
Y respecto a las actividades mencionadas el Rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció y felicito el esfuerzo del Armando Zacarías y al cuerpo académico y estudiantil de este Centro Universitario.

Asisten 2 mil a Jornada de Astronomía

Un total de 2 mil 200 laguenses asistieron a la Tercer Jornada de Astronomía, que realizó, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, la Dirección de Educación Municipal y el Instituto Tecnológico Superior.
“Tuvimos muy buen resultado, una asistencia de 2 mil 200 personas, según el registro que tuvimos, en la observación solar tuvimos tres telescopios donde la gente y los niños que nos acompañaron pudieron observar el sol y talleres relacionados con el año Internacional de la Luz y cinco talleres diferentes”, detalló la directora de Educación, Cristina Yebra González.
Para realizar esta jornada se capacitaron a 18 jóvenes del Instituto para atender los talleres y dar información que se requirió para las actividades, como los talleres y el planetario.
La Directora de Educación comentó que el clima no les permitió realizar algunas actividades que se tenían planeadas como ver las estrellas pero que a pesar de eso se cumplió el objetivo.
“El clima no nos ayudó, pudimos hacer la observación solar, los talleres se fueron al patio central y en la noche estaba nublado y no se pudo hacer la observación nocturna”, explicó.
Yebra González agradeció a los jóvenes voluntarios, a los padres de familia y la disposición de los maestros de las 15 escuelas que asistieron e insistió que los padres de familia que cuando vean algún evento sobre ciencia lleven a sus hijos, pues realmente son temas interesantes y educativos.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya