Buscar

Perdona Villasana corrupción

El Contralor documentó "transas" para denunciar penalmente a funcionarios.

Escrito en Celaya el
Perdona Villasana corrupción

Irregularidades cometidas por funcionarios de la Administración 2012-2015 en compras, en obra pública y asignación de contratos, son suficientes para asegurar que hubo corrupción, afirmó el contralor Alberto Padilla Camacho.
“Hay elementos suficientes y contundentes”.
El Contralor informó que Octavio Villasana tuvo en sus manos 73 expedientes con argumentos legales para sancionar a empleados y funcionarios. Esto fue el resultado de las mil 300 auditorías que realizó en el trienio.
Varias auditorías podrían sustentar denuncias penales en contra de funcionarios de diferentes niveles, dijo Padilla Camacho.
La gestión de Bárbara Botello “estuvo plagada de falta de planeación y esto generó una serie de irregularidades de forma constante en estos tres años”.
Están en proceso 54 auditorías a la Dirección de Obra Pública, y ocho más a Compras, Secretaría Particular, Ingresos, Parques y Jardines, Promoción Juvenil, Dirección de Fraccionamientos, Talleres Municipales y Presupuesto.
Villasana sustituyó a Bárbara el 6 de marzo y en varias ocasiones negó conocer los resultados de las investigaciones de la Contraloría Municipal. Igual que la ex Alcaldesa, los archivó e ignoró.

Pide PAN auditoría general

Los diputados locales del PAN solicitarán a la Auditoría Superior del Estado que realice una auditoría general a los tres años de la Administración Municipal de León que concluyó ayer.
Lo anterior tras la difusión en los últimos meses de documentos que podrían derivar posibles actos de corrupción cometidos en el gobierno encabezado por Bárbara Botello y que concluyó Octavio Villasana Delfin.
La investigación del ASE es contundente, ya que está obligada (en caso de detectar la comisión de algún delito) a presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
“Nos interesa mucho dejar en claro y quien tiene la capacidad para resolver estos temas y poder dar claridad sobre cada tema es la Auditoría Superior del Estado”, dijo Ricardo Torres Origel, diputado local panista.
“Hemos estado documentando y estaremos preparando una petición para sacar un acuerdo en el pleno del Congreso a fin de que pueda hacerse una auditoría integrada a los tres años de la Administración”, informó.
El PAN en el Congreso del Estado pretende sumar otras fuerzas políticas para hacer la petición de la auditoría, según Torres Origel.
En tanto el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que ya analizan presentar la solicitud de auditoría en la próxima sesión y que lo están documentando.
“La ciudadanía dio un puntual señalamiento de lo que percibe en las pasadas elecciones, de lo que pensaba de esta administración”, aseguró.
“Ahora un órgano autónomo podrá hacer una revisión que sea a la brevedad posible; estamos viendo con qué figura hacemos para que sea una revisión especial a este municipio”, añadió.
La legisaldora federal del PAN, Alejandra Reynoso, espera que la nueva administración municipal encabezada por Héctor López Santillana esclarezca cualquier posible acto de corrupción que pudo haberse cometido en el Gobierno que termina.
“Mi confianza está en la nueva Administración, creo que deben trabajar en dos vías, no sólo es investigar y señalar, sino a la par estar emprendiendo las obras y compromisos”, dijo.

Solicitan empresarios sanciones

Líderes empresariales de diferentes gremios se suman a la petición de auditar a la Administración saliente y castigar a quienes hayan cometido irregularidades.
“Es obligada dado todo lo que se ha expuesto en los medios, una auditoría y revisión es obligada; no buscar lo que no es pero lo que sí es hay que sancionarlo”, dijo Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).
Reiteró que aquello que ha sido ilegal y por encima de la ley tiene que aclararse y sancionarse para no quedar impune.
Coincidió en que el principal logro del Gobierno saliente fue referente a la gestión de recursos aplicados en gran parte a obra pública, pero que hay dudas en si se aplicaron de forma congruente.
Guillermo Ramos Mena, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato, señaló que aunque hubo mayor desarrollo de obra pública, al final de cuentas un recurso mal aplicado le cuesta más a todos.
“Tenemos que reconocer que efectivamente hubo más obra, se aplicó una mayor cantidad de recursos, eso no se puede negar (...) pero cuando hay recurso mal aplicado a todos nos cuesta más”, dijo.
Destacó que hay elementos suficientes que sustentan las publicaciones de AM, pues la tendencia es que las cosas pudieron haberse hecho mejor.
“Con la siguiente Administración el compromiso es claro, habrá transparencia y bienestar social para crear igualdad entre todos”, dijo.
El empresario aclaró que como CMIC no pretenden que toda la obra la hagan los socios, sino que sea distribuida equitativamente.
Reiteró que el funcionario debe de seleccionar a la mejor empresa, pero siempre cuidando la definición de mejor empresa, que no es siempre la más grande, la que tiene mayor recurso o la que hace la mejor oferta.
“Existe suficiente obra pública para que todos los contratistas tengan una parte de lo que se hace”, comentó.
José Alberto Castro Vera, presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León, mencionó que los temas de impunidad e inseguridad fueron notorios en la pasada Administración.

Aborrecen impunidad

El alcalde Héctor López Santillana debe investigar las anomalías realizadas en el gobierno de Bárbara Botello.
Así lo expusieron integrantes de asociaciones civiles, quienes exigieron terminar con la impunidad en León.
David Herrerías Guerra, presidente de la asociación Propuesta Cívica, dijo que el Presidente Municipal tiene la responsabilidad de investigar y denunciar, o de otra manera, se vuelve cómplice.
“El gran reto es que todo eso que salió a la luz, ver si somos capaces de iniciar procesos y castigar, porque si no esto lastima más a los ciudadanos”, comentó.
Alejandro Ramírez Elizarrarás, vicepresidente del Colegio de Profesionistas en Ciencia Política y Administración Pública de León, criticó que la administración de Botello se alejó de la ciudadanía y demás sectores.
Agregó que el Gobierno entrante requiere voluntad política, practicar la transparencia y rendición de cuentas, y elegir a los perfiles adecuados en cada área.

Acepta falta de supervisión

Al tiempo que señaló que es la Contraloría la que definirá si hubo o no corrupción en la Administración 2012-2015, el alcalde Octavio Villasana Delfín aceptó que hizo falta mayor supervisión de obras para evitar que éstas aumentaran sus costos.
“La supervisión fue una situación muy importante y creo que ahí debimos haber sido un poco más acuciosos en un momento dado, la supervisión previa, durante y posterior a la ejecución de los proyectos y de las obras”, respondió.
AM publicó ayer una compilación de irregularidades que cometió el gobierno de Bárbara Botello Santibáñez, desde obras con costos superiores a los presupuestos, licitaciones amañados y contratos a amistades.
Sobre el comentario que hizo la ahora diputada federal, en el sentido de que ella solo se encargó de atraer recursos y lo demás ya no le competía, Villasana Delfín dijo que el Alcalde es tan responsable como los directores.

Reconocen regidores y síndicos errores

Regidores y síndicos no describieron a la Administración saliente como corrupta pero aceptaron errores cometidos en los tres años de Gobierno.
“Sigo reconociendo que quedamos mucho a deber; al final no pudimos ser una Administración perfecta y sobre todo la unión que no existió como cuerpo colegiado que derivó en esos problemas”, dijo Eugenio Martínez Vega, síndico del Verde.
El priísta Alejandro Kornhauser negó algún caso de corrupción, pero aseguró que fallaron “cosas” en el Gobierno.
“No podría hablar de corrupción; en mi caso particular yo no noté de actos de corrupción y tendría que tener los sustentos”.
“En muchos lugares hubo malas decisiones, descuidos y falta de supervisión, quizá, que esto derivó en errores que definitivamente no dejan bien parada a la Administración en esos temas”, aseguró.
La regidora priísta, Verónica García Barrios, rechazó la existencia de corrupción y resaltó las auditorías realizadas.
“Hemos sido la Administración más auditada y no existe dictamen alguno que hable de corrupción”, aseveró.
Pero para el priísta Aurelio Martínez Velázquez no hay nada qué defender sobre el trabajo realizado.
“Es indefendible el trabajo, yo lo denuncié en su tiempo, en su momento y no pasó nada, lo más triste es que la van a ver de senadora (a Bárbara Botello)”, dijo.

Reprochan ciudadanos deshonestidad

Ciudadanos leoneses reprobaron el desempeño de la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez al frente del Gobierno Municipal.
El servicio de recolección de basura, el crecimiento de la inseguridad y la corrupción fueron los aspectos que los ciudadanos más reprocharon a la Administración que concluyó ayer.
“Dejó mucho qué desear el Gobierno, empezando porque en el Centro hicieron adecuaciones que hacían falta, pero no tomaron en cuenta a locatarios y dueños de negocios”.
“Fue un trienio de mucha inseguridad en toda la ciudad, lo de la recolección de la basura que es malo y caro, además de que la Alcaldesa no terminó el trienio”, dijo Mario Serrano Valadez, comerciante.
Mientras leía en la calle el reportaje “Termina trienio marcado por corrupción”, publicado ayer por AM, el empleado Eduardo Gómez lamentó el legado dejado a los leoneses.
“Estamos por la calle de la amargura; hay corrupción, vandalismo, falta de empleo. Todo el dinero se lo llevan los gobernantes y a nosotros nos toca batallar cada vez más”, comentó.
Jorge Serna Hernández, administrador de una plaza en Zona Piel, comentó que Administración que concluyó ayer sí apoyó a los comerciantes del área, pero que le faltó acercamiento con los ciudadanos.
“Siento que sí hubo obra, pero en cuanto a la información que sale hay mucha obra inflada (de costos), se aventaron a hacerlas en muchos lados y saturaron la circulación vial”, reconoció.
“La corrupción es algo que pasa en todos lados; ojalá que el nuevo Gobierno atienda más las necesidades de la gente”, finalizó.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya