Buscar

"Rescata" Bárbara escoltas reprobados

Tres agentes que no pasaron los exámenes de Control de Confianza fueron recontratados como sus escoltas personales y hace unas semanas los reacomodó e

Escrito en Celaya el
"Rescata" Bárbara escoltas reprobados

Bárbara Botello eligió como escoltas a policías despedidos que reprobaron el examen de Control de Confianza.
Paulina Pérez Méndez, Luis Enrique Pacheco Manrique y Juan Ramiro Medina Serna, fueron cesados como elementos de la Policía Municipal a principios de 2013.
Los tres continuaron en el equipo de escoltas hasta que Bárbara dejó el cargo y acomodó a dos de ellos en puestos de la Presidencia.
Juan Ramiro Medina aún es su chofer con cargo al presupuesto de los leoneses.
Según una grabación teléfonica difundida hace dos días, Bárbara pidió al entonces secretario de Seguridad, Jesús Aguilera Candelas, que le busque alguna plaza para que la nueva Administración no lo despida.

Los liquidan y regresan

Desarrollo Institucional, vía Acceso a la Información, reportó que Luis Enrique Pacheco con rango de policía fue liquidado con 164 mil 311 pesos y además se encontraba adscrito a las secretarías de Seguridad Pública, Particular y el Ayuntamiento.
Mientras que Paulina Pérez, quien era policía raso, fue liquidada con 89 mil 134 pesos y, además de estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, también aparecía en los registros de la Secretaría Particular y el Ayuntamiento.
Juan Ramiro Medina Serna reingresó a la nómina el 20 de septiembre de 2013, adscrito a la Secretaría Particular como eventual y después fue nombrado escolta de la Alcaldesa con salario mensual de más de 25 mil pesos.
Los tres ex policías jamás se separaron de su trabajo como escoltas pese a haber reprobado los exámenes de Control de Confianza, según constató AM en bases de datos.
El 5 de mayo de 2014, oficialmente la Alcaldesa los contrató como ‘Profesionistas de Secretaría Particular’.
Ese cargo se les asignó en el papel dado que Paulina siguió como escolta de Bárbara mientras Luis Enrique Pacheco trabajaba como su mensajero y en ocasiones, también como escolta.
Incumplen reglas

A través de una solicitud de Acceso a la Información, la Secretaría de Seguridad Pública precisó los requisitos que necesita cubrir el personal de seguridad y protección a los servidores públicos municipales.
Mediante oficio explicó que deben cursar la carrera policial y formar parte de las Instituciones Policiales.
Esto no lo cumplió ninguno de los tres escoltas de la ex Alcaldesa, dado que al estar cesados como elementos de Policía ya no pertenecían a la corporación y no contaban con licencia para portar arma de fuego.
Además, al haber reprobado el examen de Control de Confianza, estaban impedidos para desempeñarse en cargos de seguridad pública.
Los datos de todos los agentes que reprueban el examen son subidos a la Plataforma México, de la Secretaría de Seguridad federal, para que las corporaciones de todo el país estén enteradas que esos policías no son confiables.
En los hechos, reprobar el examen equivale a una inhabilitación para volver a ser Policía.
Pese a lo anterior, los escoltas reprobados permanecieron tras la espalda de Bárbara Botello hasta que ella se retiró para buscar una diputación plurinominal.
Los reubican

Paulina Pérez pasó de escolta de la Presidenta a ser asistente de las oficinas de Asuntos Internos, mientras que Luis Enrique Pacheco fue nombrado jefe de área en el Archivo Histórico Municipal, pese a su inexperiencia en la materia.
Ramiro siguió cobrando en la Secretaría Particular aunque era el chofer de la diputada.
Acceso a la Información indicó que Pacheco ingresó al Archivo Histórico Municipal, hace un año.
Sin embargo, el mismo Luis Enrique Pacheco desmintió lo anterior y dijo que apenas cumple dos meses.

Confirman despido

Aunque se negó a dar una entrevista, el secretario de Seguridad, Francisco Javier Aguilera Candelas, emitió su postura ante la contratación de tres elementos cesados de la Policía Municipal, que siguieron laborando como escoltas de la alcaldesa Bárbara Botello.
Mediante su enlace de Comunicación declaró que la Secretaría de Seguridad los dio de baja de las filas policiales en el año 2013, después de que hubieran reprobado los exámenes de Control de Confianza.
Después de ello fueron asistentes de la Presidenta Municipal pero la contratación fue emitida directamente por Desarrollo Institucional y la Secretaría de Seguridad no volvió a tomar decisiones laborales sobre ellos una vez que se les retiraron las armas.

‘Que les haganotro examen’

Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano, opinó que para hacer válida la recontratación se debieron aplicar nuevamente los exámenes de Control y Confianza a los elementos de Policía, comprobando con ello que sí eran aptos para el cargo de escoltas.
“No la voy a satanizar (a la ex Alcaldesa) por recontratarlos. Lo que sí en todo caso es incongruente que sabiendo que tienen cierta normativa, no la cumplan. Esto no es por las personas (los policías), sino por los procesos que se siguen”, dijo Ramos.
“Los debió de haber metido a que hicieran otra vez el examen, lo que significaría que el primer examen estuvo mal y además se da la justificación al nuevo cargo”, concluyó el Presidente del Observatorio Ciudadano.

Reprueban…¡y los premian!
Los tres escoltas de Bárbara Botello fueron ascendidos tras haber reprobado el examen de Control de Confianza. Esta es una síntesis de su historia laboral:

Paulina Pérez Méndez
Trabajaba como policía desde el 8 de mayo de 2007. Fue cesada tras reprobar el examen.
Sueldo mensual: $8,100

Reingreso: 20 de septiembre de 2013.
Dependencia: Secretaría Particular de la Alcaldesa
Cargo: Escolta eventual.
Sueldo mensual: $20,500

Reingreso: 5 de mayo de 2014
Dependencia: Secretaría Particular de la Alcaldesa
Cargo: Profesionista/Escolta.
Sueldo mensual: $24,752

Cambio de adscripción: 15 de mayo de 2015
Dependencia: Apoyo a la función edilicia.
Cargo: Coordinador administrativo en Asuntos Internos.
Sueldo mensual: $23,239

Luis Enrique Pacheco
Manrique
Trabajaba como policía desde el 17 de marzo de 2001. Fue cesado tras reprobar el examen.
Sueldo mensual: $9,182

Reingreso: 20 de septiembre de 2013
Dependencia: Secretaría Particular de la Alcaldesa.
Cargo: Eventual 2
Sueldo mensual: $21,250

Reingreso: 4 de mayo de 2014
Dependencia: Secretaría Particular
Cargo: Profesionista/Escolta.
Sueldo mensual: $24,752

Cambio de adscripción: 20 de marzo de 2015
Dependencia: Secretaría del Ayuntamiento
Cargo: Profesionista, jefe de área en Archivo Histórico.
Sueldo mensual: $16,501

Juan Ramiro Medina Serna
Trabajaba como policía, aunque antes (en 2011) había sido escolta. Reprobó el examen de Control de Confianza.
Sueldo mensual: $9,182.73

Reingreso: 20 de septiembre de 2013
Dependencia: Secretaría Particular de la Alcaldesa.
Cargo: Eventual 2
Sueldo mensual: $19,250

Reingreso: 5 de mayo de 2014
Dependencia: Secretaría Particular
Cargo: Escolta.
Sueldo mensual: $24,752

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya