Buscar

Protestan en San Juan por agua

Se manifiestan en San Juan por el proyecto de enviar la mayor parte del agua de la Presa Zapotillo a León, Guanajuato.

Escrito en Celaya el
Protestan en San Juan por agua

Integrantes de Alianza Cívica Alteña para la defensa del agua en San Juan de los Lagos realizaron una protesta ayer por la defensa del agua en Jalisco.
Cerca de 150 personas acudieron bajo la consigna: ‘En los altos de Jalisco no hay agua de sobra no, al trasvase de los Altos (Zapotillo-Río Verde) a León’.
El motivo de la marcha fue mostrar la inconformidad de los ciudadanos tras la construcción de la Presa el Zapotillo, en donde se retendrá el agua de las cuencas de Río Verde para proveer de agua a León, Guanajuato. 
La inconformidad es porque  se lleve el agua de Jalisco al estado de Guanajuato, ya que aseguran en Los Altos no sobra el agua. 
Los asistentes llevaban pancartas con sus inconformidades y en la manifestación se escuchaban gritos como; “El agua de los Altos no de Guanajuato”, “No es negocio el agua es un derecho” . 
“En Los Altos de Jalisco no nos sobra el agua, no es posible que otro estado se quiera llevar lo que es nuestro, sólo nosotros podemos defenderla, no te quedes indiferente, sal y pelea lo que es tuyo”, dijo María Elena de Anda, diputada de MC por el distrito 3, quien asistió a la marcha. 
Así mismo el alcalde panista de San Juan, Alejandro de Anda dijo que pedirá una reunión con los alcaldes y regidores de las zonas afectadas con el tema para que se pueda firmar ante un notario una postura. 
“Sería injusto que a nuestras regiones las dejaran sin agua o se privatizaran, para que de alguna u otra manera se diera un costo más caro de acuerdo a nuestras posibilidades”, señaló el Alcalde. 
Por otra parte, el diputado por el distrito 02, Hugo René Ruiz Esparza aseguró que está a favor de la Presa del Zapotillo debido a que es un desarrollo, pero su postura es contra el trasvase. 
“Lo que quiero decir es que es el agua de los alteños y creo que debería existir la Presa del Zapotillo porque debería de surtir el agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y a nosotros los alteños”, comentó. 
“Vamos a ver pasar un acueducto frente a nosotros lleno de agua y no la vamos a poder usar porque estará designada para León y este creo que es un tema complicado”, aseguró. 
“Es nuestra agua, pasa frente a nuestras ciudades y creo que el tema del trasvase se debe analizar, y si queda el tema no debería de ser en ningún momento superior la asignación a León con respecto a los municipios jaliscienses”, reiteró.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya