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Conquistan con moda

Empresas con trayectoria del sector de la moda comparten cuáles son las estrategias que han seguido para permanecer con éxito en el mercado.

Escrito en Celaya el
Conquistan con moda

Empresas con trayectoria del sector de la moda comparten cuáles son las estrategias que han seguido para permanecer con éxito en el mercado. Su reto principal es que su marca sea reconocida por los consumidores.

Las claves: calidad, diseño y confort

Karosso es una de las marcas que tiene prestigio en la industria del calzado deportivo por su diseño, tecnología y calidad.
Arturo Anguiano Velázquez, director general de Karosso, explicó que junto con su equipo de trabajo están al pendiente de las tendencias y nuevos materiales para darle mejor confort en el calzado que fabrica.
Esas han sido las claves para mantenerse en el mercado y en el reconocimiento de la gente.
“Nosotros para posicionar la marca contribuimos en el diseño y sobre todo en la calidad, son nuestros principales atributos, siempre buscamos la diferenciación. Además, con la tecnología que manejamos, siempre damos una propuesta innovadora”.
Karosso no sólo vende tenis; también tienen colecciones de ropa deportiva, mochilas, calzado urbano y casual.
“Vendemos zapatos casuales de piel con aspectos deportivos, haciéndola más confortable con tecnología, con una suela de válvula de aire. Tiene atributos muy padres para el tema de confort y que sean cómodos durante todo el día”.
Karosso inició su producción en el año 1990 con la ilusión de generar una marca representativa en la región.
Su director decidió crear un calzado deportivo que pueda ser accesible a todas las masas, es por eso que vende su producto en gran parte de la República Mexicana y en catálogos de moda.
Actualmente los puntos de venta propios se encuentran en la ciudad de León y en San Francisco del Rincón, y próximamente abrirán tiendas en algunas ciudades de México, empezando por Guadalajara.
“Vamos a abrir tiendas en la República y con las primeras que vamos a empezar es en Guadalajara, nos gusta mucho esta plaza porque es difícil, ya que les gustan los productos de calidad y a buen precio”.
Karosso cuenta con una fabricación aproximada de 150 mil pares mensuales. Para mantenerse vigente, otra de las estrategias que utiliza es la publicidad en medios impresos a nivel nacional, las redes sociales y en espectaculares.
“Tratamos de estar presentes por medio del buen servicio y metiendo publicidad en algunos medios, estamos con presencia en impresos a nivel nacional, es obvio que en los medio electrónicos, hay que meterle publicidad a la marca para tenerla vigente, se requiere de dinero, pero vale la inversión”.
Para lograr su objetivo de mantenerse en la industria del calzado, capacitan a todo el personal directivo y de operación, van a ferias de proveeduría en Estados Unidos y Europa; invierten en nuevas tecnologías, nuevos materiales y procesos, para no estar al margen de todas las innovaciones que hay en el mundo. El objetivo es siempre mejorar la calidad del producto.
“Capacitamos a la gente, es la fórmula que mejor nos funciona, hay que estar invirtiendo en tecnología y mejorar los procesos día a día, es por eso que  en ocasiones vamos de viaje al extranjero para analizar las nuevas tendencias y perfeccionarnos”.

Su secreto: la persistencia

San Juana Morales, representante de ventas de la marca Yenny Collection, mencionó  que han permanecido vigentes  en la industria de la moda, gracias a que están al pendiente de las tendencias, la tecnología y las diversas formas de comunicarse con el cliente.
“Trabajamos mucho para posicionar la marca en el mercado, estamos por medio de las redes sociales atacando esa parte informativa que usa la clientela. Estamos enamorados de la marca y tratamos que la gente vea lo que tenemos y que les guste nuestro producto”.
La empresa, que ya tiene más de 30 años en el mercado, es originaria de León, Guanajuato, y la ropa que ofrecen va dirigida a mujeres de 20 a 50 años. Se enfocan en una moda que se pueda utilizar en cualquier temporada del año.
Una de las estrategias que utilizan con Yenny Collection es ofrecer productos que tienen la garantía de calidad,  con buena materia prima y durabilidad.
“Nuestra ropa no es de una moda que hoy te lo pones y a la tercera vez que lo usas lo desechas porque ya está deteriorada.
“Creo que damos esa seguridad y garantía de nuestro producto, que es durable y es  hecho por mano de obra mexicana”.
Actualmente la marca tiene presencia en gran parte del País, como Aguascalientes, la Ciudad de México, Morelia, Colima, Monterrey, Chihuahua, Oaxaca y Puebla.
Su producto lo comercializan además a través de catálogos.
San Juana Morales afirmó que la manera en que se inspiran en mejorar, es porque los dueños les demuestran a sus trabajadores que para mantenerse en una industria muy competitiva tienen que tener persistencia, entusiasmo y determinación para sobresalir entre otras marcas.
“Nos inyectan esas ganas de crecer, ellos tienen muchas ganas de seguir. Además, lo que nos han demostrado es su persistencia, muchas marcas han iniciado, pero así como han iniciado han terminado. Creo que es la entrega total de ellos a su empresa lo que nos da la seguridad de seguir, a pesar de todos los obstáculos que se nos presentan”.
Otra forma para darse a conocer es por medio de ferias, como Intermoda de Guadalajara. Por medio del Gobierno de Guanajuato han recibido apoyo para que puedan estar presentes en estas exposiciones.
“El Gobierno nos ha apoyado en asistir a las ferias, nos dejan el costo del stand a un precio moderado, para tener la posibilidad de sufragar los gastos que se generan en este tipo de eventos, porque son muy caros, eso es de gran ayuda”.

Logran reconocimiento

Tras 18 años en el mercado, la marca Stazione ha logrado el reconocimiento de los compradores de artículos de piel.
La marca tiene presencia en diversos locales especializados y tiendas departamentales.
Una de  las ciudades con mayor concentración de sus clientes es la Ciudad de México.
Como todas las marcas que ya han logrado posicionarse, el inicio de Stazione no fue fácil, de acuerdo a lo que cuenta Juan Manuel Hernández, director de la empresa.
“No fue fácil, pues todos los arranques son difíciles porque obviamente la gente no te conoce, no sabe si vas a surtir el producto, si es de buena calidad, entonces sí fue un poco difícil, pero ahorita estamos afianzados y reconocidos a nivel México”.
El empresario relató que en sus inicios promovía los productos de la marca Stazione de puerta en puerta en los locales de los principales centros comerciales.
“Las primeras estrategias fueron ir a centros comerciales, ver cuáles eran las compañías que estaban ahí, investigar los teléfonos y después tocar las puertas y presentarles nuestro producto. Y gracias a Dios funcionaron”.
Después utilizó las presentaciones en ferias nacionales del sector moda, para así poder analizar las tendencias, a la par de estar llevando nuevos productos a los clientes. De esa forma, se adelantaba a la competencia.
En lugares como Fimoda y Sapica en León, Modama en la Ciudad de México e Intermoda en Guadalajara, es donde promovía sus productos de piel.
De acuerdo a Manuel Hernández, cada vez es más complicada la competencia, y eso los obliga a siempre estar innovando.
“Ahora que sigue Sapica vamos a llevar cosas nuevas, pero las estamos desarrollando”, concluyó el entrevistado.

Adaptación, básico para permanecer

Otra de las marcas que ya están posicionadas en el mercado es Via Libera, que tiene 25 años como fabricante de zapato de piel para dama.
María de Jesús Lara, encargada de ventas de Via Libera y quien ha colaborado desde hace 18 años para la empresa, compartió que ha sido complicado mantener las marca por diversos factores que se han ido suscitando en los últimos años, uno de ellos es la escasez de piel que ha resintido la industria.
“Es complicado porque nos hemos mantenido haciendo zapato de piel y por ahora hay escasez de la misma”, explicó Lara.
Por esta razón, han tenido que adaptarse e  incluir como materia prima algunos materiales sintéticos, con lo cual consideró que han podido hacer frente a la competencia.
Aclaró que los zapatos se siguen haciendo con la misma calidad.
Con la visión de calzar a las mujeres de México, la marca ha estado constantemente innovando en el modelaje, que va desde sandalia, pasando por  zapatos de tacón y de piso.
Consideró que aunque hay muchas marcas que están haciendo zapato para mujer, es uno de los mercados más demandantes y que busca variedad en los productos, por lo que su catálogo es constantemente cambiado.
Vía Libera toma como inspiración las tendencias que se presentan cada temporada y así pueden actualizar su producto para estar a la vanguardia.
Dentro de sus estrategias de mercado, que le han permitido estar vigentes por 25 años, la empresa busca más canales de distribución y actualizar colecciones cada temporada.
Para siempre ofrecer innovaciones,  lanza nuevos modelos entre temporadas.
También utiliza como estrategia la participación en diversas ferias, como Sapica, Modama e Intermoda.
Con esto buscan estar más en la mente de los consumidores.
De acuerdo con María de Jesús, la marca ya está  tomando un lugar de prestigio en el mercado del calzado mexicano, y prueba de ello es que los compradores cada vez los buscan más.
Actualmente Via Libera tiene presencia en todo el País, principalmente en las zonas Centro, Norte y Pacífico.

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