Buscar

Llega la obra La verità al Teatro Bicentenario

El viernes el recinto cultural abre sus puertas al espectáculo acrobático-poético de esta obra inspirada en un telón pintado en 1944 por Salvador Dalí

Escrito en Celaya el
Llega la obra La verità al Teatro Bicentenario

Hace 20 años Daniele Finzi Pasca vino a México para presentar ‘Íkaro’, entonces haría tres funciones en la ciduad de México pero el éxito lo llevó a permanecer con temporada casi un año.
Este viernes llega a León con la promesa de un gran espectáculo multidisciplinario: ‘La verità’, de la compañía Finzi Pasca, que se presentará del 17 al 19 en el Teatro del Bicentenario.
La obra está inspirada en el telón pintado en 1944 por Salvador Dalí.
El lienzo de 15 metros de largo y 9 metros de alto, que fue utilizado en el Metropolitan Opera de Nueva York, estuvo abandonada por cincuenta años. En 2010 fue redescubierta dentro de una caja de madera en un teatro.
La verità, escrita y dirigida por Finzi Pasca, fue estrenada en 2013, y este fin de semana los leoneses podrán apreciarla.
“Para nosotros cada encuentro con México es muy particular, hay varios espectáculos que llegaron, hubo un diálogo con el público mexicano muy extenso, venir a León, es encontrar públicos que ya conocemos”, dijo Daniele Finzi en entrevista con AM.
Se trata de una historia de amor y una reflexión estética sobre la realidad y los sueños, en un juego de imágenes que oscilan entre lo absurdo, lo bello y lo ridículo, enlazando la danza, el teatro, la acrobacia y la música.

¿Qué es lo que encierra el espectáculo de La verità?
Es un espectáculo acrobático y poético al mismo tiempo, significa que en el escenario hay artistas que son miembros de la compañía desde hace mucho tiempo, son actores con la preparación física muy peculiar, es el encuentro entre el lenguaje teatral, visual, con la habilidad de estos actores, hay un lenguaje teatral y cirquero.

Ustedes son una compañía de Suiza, ¿cómo la puesta en escena se acopla al público mexicano?
En Suiza hay varias partes, en algunas se habla italiano y tenemos como una raíz cultural muy ligada al mediterráneo, somos mediterráneos, tenemos cuestiones que tienen hermandad con México, por ejemplo, el gusto para conmoverse, el lenguaje se mezcla, la narración. Todas estas cosas tienen un vínculo con México. La compañía tiene su sede en Suiza pero es internacional, al interior de la compañía hay 19 nacionalidades distintas.

Desde su perspectiva, ¿Cómo es que estas artes, el teatro, la acrobacia, el clown, la música... se relacionan con el surrealismo de Salvador Dalí?
Un teatro es un teatro hecho de imagen que te superponen como en los sueños, y el surrealismo tiene esta misma cualidad, hablamos del mundo, lo surreal es un lenguaje que con el nuestro encaja perfectamente

En cuanto al contenido humano que tiene el espectáculo, ¿qué se puede apreciar?
Hay sumo contenido (ríe) como en casi todos mis espectáculos... hay artistas que dialogan con este telón, esta pintura de Salvador Dalí de los años cuarenta, y como los actores de la compañía tienen diferentes talentos... son actores, cantantes, malabaristas... es una característica de nuestro teatro.

¿Qué tiene en común La Verità con otros espectáculos que han presentado?
Del circo del Sol, o las Olimpiadas en Rusia (2014) que dirigí, me llamaron porque querían que construyéramos algo parecido a lo que hacemos en nuestros espectáculos, es como ser un cocinero: uno está en su restaurante y a algún comensal le fascina lo que comió, después te pide que cocines en su casa algún banquete. Uno va a diferentes lugares cocinando con su estilo, trabajando no en la cocina habitual, eso para mí es la relación entre los espectáculos que hago en la compañía y lo que hago fuera. Mismo plato cocinado en diferente cocina.

¿Cuál fue su sentir al estar frente al telón abandonado de Dalí?
Salvador Dalí es impactante, cuando uno va por los museos y se lo encuentra, uno ve sus pinturas que tienen una dimensión muy especial, cierto tamaño, el impacto es muy directo, es un tema muy fuerte, esas dos figuras que tratan de enlazar sus manos, este drama tiene una cantidad de símbolos y formas espectaculares, (la obra) es un diálogo con este gran telón.

Dalí, has comentado, no es de tus artistas predilectos, pero ¿qué descubriste del artista?
Sobre todo en esta obra descubrí un Dalí más viejo, junto con mi esposa y demás miembros de la compañía, fuimos a pasearnos en los lugares donde Salvador vivió y generó sus obras, y la parte que nos interesó fue el final, cuando el mismo teatrero, el exhuberante, con sus provocaciones, se queda solo, muerta su esposa se vuelve más introvertido, es el Dalí que retratamos en este espectáculo.

¿Por qué La verità (La verdad)?, ¿Qué verdad encontrarán los espectadores en la obra?
Es una gran cuestión, el espectáculo da muestra de autenticidad, hay pequeños recuerdos, cosas que los ancestros, los padres, los hermanos, nos dejaron, pequeñas perlas, gestos que pueden guiarnos después en la vida, porque al final de cuentas uno añora la verdad toda la vida.
Pero hay otro discurso de nosotros teatreros, que cuando subimos al escenario se cuentan historias, pero no es la verdad, buscamos el cómo ser verdaderos en el escenario, esta veritâ que el actor trata de descubrir, de no ser verdadero en el escenario, conmueve y dialoga con la realidad de todos los días, la gente espera ver lo que se cuenta.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya