Buscar

Justifican secrecía en título de OHL

Para el Gobierno del Estado de México (Edomex), guardar el título de concesión y anexos del Viaducto Bicentenario, que fue concesionado a OHL, está ju

Escrito en Celaya el

Para el Gobierno del Estado de México (Edomex), guardar el título de concesión y anexos del Viaducto Bicentenario, que fue concesionado a OHL, está justificado.
De hacerlo público se dificultaría la compra de tierra para el derecho de vía que se requiere para las ampliaciones de esta obra, según respondió el Gobierno estatal a una solicitud de Reforma hecha en 2013.
Sin embargo, la adquisición de tierra para este proyecto no es necesaria, debido a que corre sobre el Periférico Norte, cuyo control está en manos del Edomex, y, en su última etapa, también sobre la Autopista México-Querétaro, de propiedad federal.
Además, lo que ya opera nunca requirió comprar tierras porque corre sobre el derecho de vía de avenidas existentes, según las bases de licitación del proyecto SCEM-CCA-01-07.
“Al contener sus anexos información relacionada con el trazo de la futura vialidad y al divulgarse el trazo de la autopista previo a la adquisición del terreno para su derecho de vía, ocasionaría especulación en el costo del precio unitario de tierra y construcciones”, respondió el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), fechado el 19 de junio de 2013.
Ayer, Reforma publicó que el título de concesión de ésta y otras seis autopistas concesionadas a privados por el Estado de México estaban reservadas hasta cuando finalicen las concesiones. En el caso del Viaducto Bicentenario, sucederá en 2038.
Sin embargo, Armando Mercado, titular de la Unidad de Información de la Secretaría de Comunicaciones del Edomex, dijo que la información ya dejó su estatus de reservada y que se daría a conocer a la brevedad.
Mientras se hace público, los usuarios no pueden saber si el aumento de 30% en las tarifas, implementado en enero de 2015, fue legal.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya