Buscar

Promoverá Sagarpa la cajeta en Europa

Aprovecharán las revisiones al TLC para abrir espacio al dulce de Celaya.

Escrito en Celaya el
Promoverá Sagarpa la cajeta en Europa

La cajeta podría conquistar el paladar de los europeos, gracias al interés de la Sagarpa por abrirle espacios a este producto aprovechando las revisiones que se están haciendo del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de Sagarpa, señaló que cada vez se está exportando más cajeta e incluso que ya hay algunos puntos de promoción de este dulce característico de Celaya, en Estados Unidos, Corea y Japón.
“En Estados Unidos hay lugares como Chicago, California Texas, Nueva York y hay algunos puntos de promoción en Corea, en Japón; en algunos lugares de Europa y ahora que estamos revisando el TLC (Tratado del Libre Comercio) con Europa pues es una buena oportunidad para abrir algunos espacios de un producto como la cajeta, que seguramente va a crecer muchísimo en los siguientes años.
“Cada vez están exportando más producto elaborado como la cajeta formalmente todavía el queso no se logra exportar, pero cada vez el reconocimiento y las certificaciones que se van teniendo en la elaboración de los productos permiten esa posibilidad especial que tiene, este año”.
Gurría Treviño manifestó que la cajeta sólo es conocida en México y que no hay algo similar en ningún otro país del mundo por lo que había que educar al paladar de los consumidores.
“El rompope, la cajeta, algunas glorias, las sevillanas, está creciendo, pero la elaboración aún se sigue haciendo de forma informal por eso es difícil cuantificarlo, pero el solo hecho de que haya nuevas empresas indica que hay espacio en el mercado.
“Hay muchos paisanos guanajuatenses y michoacanos y jalicienses que están en Estados Unidos y que reconocen los productos de esta zona y que puestos allá empiezan a tener una demanda importante, ahora lo que tenemos que hacer es formalizar esos canales de distribución y que se reconozca cabalmente que es un producto terminado, transformado certificado y que no representa ningún riesgo de ningún tipo”.
El funcionario señaló que dependerá de los procesos de formalidad, como el cumplimiento de etiquetados y normas de transporte para hacer crecer el mercado de la cajeta.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya