Buscar

Cambia a pesos crédito Infonavit

Desde este año nuevos préstamos dejarán de ser otorgados en salarios mínimos, anuncia el Presidente.

Escrito en Celaya el
Cambia a pesos crédito Infonavit

A partir de este año los nuevos créditos del Infonavit sólo serán otorgados en pesos y ya no en salarios mínimos, anunció ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como una de las medidas del plan de vivienda impulsado por el Gobierno federal.
“Y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos”, expuso durante su anuncio  “Medidas de impulso a la vivienda”, en la residencia oficial de Los Pinos.
El plan también contiene opciones de financiamiento para créditos hipotecarios, estímulos fiscales para trabajadores y patrones, así como medidas para dar certidumbre a los constructores.
Destacan la eliminación del cobro de titulación de vivienda para derechohabientes con ingresos menores a los 2.6 salarios mínimos, mayores subsidios federales y tasas más bajas para vivienda vertical.
Con el anuncio de créditos en pesos los derechohabientes tendrán certidumbre del monto de sus pagos realizados durante el plazo del préstamo, lo que no ocurre con su denominación en salarios mínimos porque con la inflación año con año la deuda crece, dijo el director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay.
Puso el ejemplo de que con un crédito solicitado hace 6 años la deuda creció al menos un 30%, por el aumento del salario mínimo, lo que no pasa con un préstamo en pesos.
Los créditos en pesos que ya otorga el Infonavit, autorizados el año pasado, tiene una mayor aceptación entre los trabajadores por la claridad del pago, aseguró el presidente de la Cámara  Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid.
Piden  mantener  subsidios

La Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) pidió al Ejecutivo federal no recortar el presupuesto a los subsidios de vivienda.
Los niveles de subsidios deben mantenerse porque son fundamentales para incentivar la demanda de vivienda, dijo el presidente de Canadevi, Fernando Abusaid, durante su participación en la presentación de “Medidas e impulso a la vivienda” realizado en Los Pinos.
En 2014, el monto para los subsidios fue de 12 mil millones de pesos y para este año es de 8 mil 500 millones de pesos.
El titular de la Cámara, Fernando Abusaid, dijo que los niveles de subsidios deben mantenerse porque son fundamentales para incentivar la demanda de vivienda.
“Este sector no debe inhibir el impulso que dio a todo lo largo de 2014”, comentó.
También sostuvo que actualmente esos subsidios han sido incentivos para el sector.
Al respecto, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo durante su intervención en la presentación del programa, que el año pasado del total de recursos para subsidios, 82 por ciento fue destinado a familias con ingresos menores a los 2.6 salarios mínimos.
Abusaid dijo que otra  preocupación de los desarrolladores del sector es en materia fiscal.
“No estamos demandando ni tratos especiales ni privilegios, pero sí normas justas que se adapten a la realidad del sector y que nos permitan cumplir sin tener que impactar el precio de la vivienda”, recalcó.
Ambos funcionarios destacaron que en 2014 la inversión total para el sector, incluido el financiamiento para construcción, fue de alrededor de 350 mil millones de pesos.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya